Intendencia quiere crear un Digesto Departamental, con apoyo del IMPO

El intendente Nicolás Olivera anunció que es interés de su administración trabajar en acuerdo con el Centro de Información Oficial (IMPO) para establecer un Digesto Departamental, “algo que es realmente importante pues resulta engorroso poder concretar algo tan simple como que en un mismo texto se encuentren las normas vigentes”.
Realizó ese anuncio al recibir al director general del IMPO, Juan Fernando Abellá, quien junto al responsable de la Secretaría de Dirección, Rafael Varela, estuvo en Paysandú. Acompañaron a Olivera el presidente de la Junta Departamental, Braulio Álvarez, y el secretario general de la Intendencia, Fermín Farinha.
“Cada vez que un ciudadano quiere saber lo más mínimo o simple tenemos que realizar una búsqueda enorme, buscando entre muchísimas normas, determinando si están vigentes tal cual aparecen, si fueron modificadas por otras o si fueron derogadas”, agregó Olivera.
“Lograr un Digesto Departamental sería realmente importante y la presencia del director general del IMPO viene a refrendar esos y otros emprendimientos a futuro, para hacer real la presencia del IMPO en Paysandú”, destacó más adelante.
El Digesto o Pandectas es una de las cuatro partes en las que tradicionalmente se divide la magna compilación legislativa llevada a cabo en el Siglo VI por el emperador Justiniano I, reuniendo de manera fragmentaria las obras de los grandes juristas y textos seleccionados de la jurisprudencia romana.
Entre los gobiernos departamentales de Uruguay, Montevideo tiene el más avanzado Digesto Departamental, iniciado en 1929, con una nueva edición en 1958. Desde 1980 se encuentra en permanente proceso de actualización. En el año 2000 esta accesible a través de la página web institucional del Digesto y de los Textos Ordenados y en 2007 comenzó un nuevo proceso de digitalización que a mediados de 2010 se concretó en una nueva presentación digital.