Olivera encontró “un pasivo a proveedores de entre 150 y 200 millones de pesos”

Intendente Departamental Nicolás Olivera.

El intendente departamental Nicolás Olivera aseguró que al asumir se encontró con “un pasivo a proveedores de entre 150 y 200 millones de pesos; y siguen apareciendo algunas cosas más”.
“Dentro de las muchas cosas que se están evaluando en la Intendencia, consideramos como resolver un problema histórico agravado en los últimos años, que es el sistema de compras que tiene la Intendencia”, dijo Olivera. “Compra mal, caro, paga tarde y eso impacta fuertemente en dos formas principales”, agregó.
“Resulta que quien puede proveer a las Intendencia termina siendo una casta de privilegio, integrada por aquellos proveedores con capital para aguantar que la Intendencia le pague a los 90, 120 días. Esto deja por el camino a una buena parte de pequeños y medianos proveedores que no pueden esperan tres o cuatro meses”, comentó el Intendente.
“A su vez, quienes licitan -obviamente- le ponen arriba del precio de lista una platita. Del estimativo realizado surge que la Intendencia paga entre un quince y un veinte por ciento más que lo que debería, que el precio de plaza”.
Olivera sostuvo que “claramente queremos pagar lo que sea justo y estamos trabajando para que mucha gente se reinserte como proveedores activos para con la Intendencia. Eso se logra pagando el pasivo, y para eso se necesita liquidez”, para lo cual se utilizará la línea de crédito del BROU aprobada por la Junta Departamental.
“Es un problema endémico, pero agravado por el alto endeudamiento con el que nos encontramos”, subrayó Olivera, asegurando que “me gustaría ir cancelando lo antes posible las deudas con los proveedores para no demorar más los pagos, y al mismo tiempo como Intendencia establecer un nuevo formato de compra que no se base en esos plazos, para mí excesivos”.

CON EMPRESAS CONSTRUCTORAS

En los últimos días Nicolás Olivera se reunió con representantes de empresas constructoras del departamento, “con la intención de generar condiciones para mejorar la relación entre estas empresas, que dan trabajo a sanduceros”. “Precisamente hablamos el tema de cómo se procede al pago por parte de la Intendencia, cómo contrata la Intendencia. Como en otros rubros, hay muchos que no aguantan, que quedan por el camino, que directamente pierden dinero”, indicó.
“La idea es buscar un sistema para poder pagar a menor plazo y que a su vez los costos de la Intendencia bajen. El objetivo siempre es el mismo, manejar nuestros recursos de una manera más eficiente”, subrayó.