Tecnicatura en tecnologías de la imagen fotográfica

La tecnicatura en Tecnologías de la Imagen Fotográfica es una carrera exclusiva del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes (Ienba) en la sede Paysandú del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte, Universidad de la República. Se cursa completa en la sede y permite obtener conocimientos técnicos específicos y principios éticos y estéticos como para poder incidir en el medio social e interactuar con profesionales de otras áreas a partir de las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la imagen fotográfica. La formación, que implica un proceso de seis semestres y requiere de un trabajo final de egreso, incluye tanto aspectos teóricos, así como un fuerte componente de práctica.
La carrera tiene sus orígenes en la vocación descentralizadora de Ienba y se basa en los módulos sobre diferentes tópicos del arte que el servicio universitario lleva adelante en Paysandú desde el año 2000. La tecnicatura en Tecnologías de la Imagen Fotográfica se concretó en el 2009 y fue posible su consolidación –con inscripciones todos los años– en el marco de la política de regionalización y descentralización de la UdelaR a todo el país.

Requisitos, intereses y motivaciones

Pueden inscribirse egresados de la enseñanza media completa (secundaria o escuela técnica) independientemente de la orientación cursada y anualmente la carrera recibe entre 20 y 30 inscripciones de toda la región. “Es formación universitaria, el conocimiento de una técnica, sí, pero también implica otros alcances de acuerdo a las variables de la ciencia que responden a la extensión, a la producción de conocimiento y a la innovación”, explicó el profesor Norberto Baliño, coordinador de la carrera en una reciente entrevista.
A través del proceso de formación y los diferentes trabajos en el marco de las asignaturas, los estudiantes profundizan su involucramiento con la fotografía de acuerdo a sus intereses y motivaciones. “En algunos casos, los procesos personales van por cuestiones de índole social, la sociología del arte y la función de la imagen en el contexto social; se pueden dar especulaciones de tipo estético, que tiene que ver con las corrientes artísticas y las prácticas fotográficas en relación a esas corrientes. También se dan procesos vinculados con afinidades que el estudiante tiene con la creación de conocimiento y el rol de la imagen en la sociedad actual. Es todo un desafío porque también es diverso el interés temático”, comentó.
Agregó que los egresados poseen “una sólida cualidad técnica y una sólida cualidad argumentativa relacionada con la técnica”.
Con respecto al perfil de los estudiantes, es variable en las diferentes generaciones. “Eligen cursar la tecnicatura jóvenes que recién culminaron el liceo tanto como personas que son profesionales de otro campo y tiene el interés por el perfil artístico, también docentes o personas que con interés e incluso trayectoria en la fotografía quieren ir más allá en su formación y se acercan a la universidad”, comentó citando solo algunos de los perfiles.

Involucramiento con el medio

Actualmente, la carrera en el área técnica se ha adaptado a la profundización de los formatos digitales y se realizan anualmente instancias de visitas y trabajo concreto en los laboratorios de Ienba en Montevideo. Asimismo, cada año se da prioridad al vínculo con otras carreras en el Cenur Litoral Norte y en programas de extensión que también implican un aspecto importante del ser universitario. “Cada año, los estudiantes, motivados por las consignas de diferentes docentes y en el marco de los cursos, participan colectivamente en la organización de muestras, eventos científicos, actividades de extensión como integrantes de equipos multidisciplinarios o iniciativas de investigación desde la perspectiva de su formación, además algunos se interesan también por la docencia universitaria y eso va construyendo masa crítica para hacer crecer la carrera”, explicó.