Cierre de espacios públicos, ferias y campings; medidas del Comité de Emergencia ante aumento de contagios

El Comité Departamental de Emergencias en su reunión de la víspera tomó varias determinaciones que restringen actividades ante el avance de casos de COVID-19 hasta el domingo, en la medida que el lunes no se registraron casos. Se tomaron algunas medidas pero se esperan las decisiones del gobierno nacional hoy para a partir de ellas mañana miércoles imponer a nivel departamental otras, entre ellas referidas a la suspensión de espectáculos públicos, los deportes en gimnasios cerrados y la reducción del horario en restaurantes hasta la medianoche nuevamente. Asimismo hay al menos 20 personas que fueron formalizadas por Fiscalía Departamental, después que se las encontrara fuera de sus hogares tras ser declarados en cuarentena e igualmente abandonaron sus residencias, para hacer compras o con otros objetivos.
“La situación en Paysandú es la peor desde el momento en que comenzó la pandemia”, dijo el intendente Nicolás Olivera. “Es inminente el ingreso a lo que es la zona roja (del Índice Harvard), un lugar en el que obviamente no queríamos ingresar. Pero este avance de la pandemia marca la conducta de nuestros propios vecinos. Quizás la distensión ante la proximidad de la vacunación masiva, el pensar que con eso ya está todo solucionado, hemos dado un afloje en nuestros hábitos y cuidados, que lamentablemente ha producido el efecto totalmente contrario, ha generado un enorme avance de la enfermedad en Paysandú”, explicó.
Olivera dijo que “es inevitable tomar medidas. Por eso, con el Comité Departamental de Emergencias hemos tomado la decisión de lamentablemente tomar medidas que implican el retroceso en Paysandú, un departamento que hasta el momento era uno de los que tenía mayor cantidad de actividades abiertas, justamente porque la conducta responsable de la mayoría era la mejor vacuna. Sin embargo, el país ve como paulatinamente se agrava la situación y Paysandú no es una isla”.

LAS MEDIDAS TOMADAS

Las medidas concretas establecen “el cierre de determinados espacios públicos, espacios de uso común con juegos para niños en especial, plazas y plazoletas. Suspendemos todo lo que tenga que ver con ferias, incluyendo la feria franca del Mercado Municipal. Se prohíbe provisoriamente la estadía en campings en todo el departamento”.
Además, adelantó que este fin de semana se incrementarán los controles en la zona balnearia y en otras áreas de la ciudad como el aeropuerto y la zona de El Trébol, apuntándose a reducir la movilidad de personas.
En este último punto José Manuel Galván destacó que “los centros termales permanecen abiertos, donde se han extremado las medidas. Lo que si ya no se permite es acampar y esperamos las medidas a nivel nacional de las próximas horas, en tanto el Comité Departamental de Emergencias tomará otras decisiones mañana miércoles”.
En lo que refiere a la feria franca, la directora general de Desarrollo Estratégico Sostenible, Antonella Goyeneche, informó que “por un acto excepcional se permite la realización de la feria franca del martes en el Mercado Municipal, después que tuvimos una reunión con los feriantes. Explicaron que ya tenían la mercadería adquirida para venderla el martes, por lo que se decidió cerrar al tránsito calle Montevideo y colocar los puestos más alejados entre sí. Pero solo martes. Se les explicó claramente que no compren mercadería para el jueves porque no habrá feria”.
Goyeneche además dijo que “estamos pensando en otra solución, porque comprendemos que el público necesita de frutas y verduras y los feriantes de esos ingresos”.

SE ESPERAN MÁS MEDIDAS

En tanto mañana miércoles el Comité Departamental de Emergencias podrá tomar otras medias entre las que se espera la suspensión de espectáculos públicos, incluyendo el festival de teatro La Heroica, la reducción del horario de atención de restaurantes a la medianoche, la cancelación de espectáculos deportivos en espacios cerrados y restricciones o el cierre de los centros termales.
Pero la principal medida será “reducir la movilidad de la gente que es el principal factor de riesgo que tenemos. Dentro y fuera del departamento. Se avecinan fechas en las que generalmente hay movilidad. Apelamos a la gente a que reduzca al mínimo el movimiento y que permanezcan dentro de sus burbujas familiares o convivientes”.

PRIMERO LA SALUD DE LA GENTE

“Paysandú tendrá que retroceder en medidas en las que en su momento avanzó, porque lo primero es la salud de nuestra gente”, afirmó Olivera. Insistió en que la “principal herramienta” para minimizar los contagios es el distanciamiento físico. Respecto a las medidas de control que se llevan adelante en un esquema interinstitucional, informó que en las últimas horas 20 personas fueron formalizadas por poner en riesgo la salud de sus conciudadanos y, consecuentemente, afectar el desempeño de la economía.
“Lamentablemente, por la actitud de unos cuantos irresponsables, se están dando situaciones que queremos evitar”, comentó el Intendente Departamental.
Olivera aseguró que la “otra gran herramienta” para enfrentar la pandemia es la vacuna, en tanto lamentó que muchas personas “pongan en duda su eficacia” y en muchos casos decidan no vacunarse.
“La principal exhortación de este Comité de Emergencias es que todo aquel sanducero que esté en condiciones de vacunarse, por pertenecer a un determinado grupo, que lo haga, porque es la solución que tenemos ya”, enfatizó el Intendente y convocó a informarse acerca de la efectividad de las vacunas que se están inoculando en nuestro país.
El jefe de Policía, comisario general (r) Eduar Álvez confirmó que son veinte los casos de personas que fueron identificadas por la policía “tanto en patrullas como por denuncias” que portan el virus y “debían permanecer en cuarentena pero en realidad andaban en la calle. Se dio informe a Fiscalía Departamental, quien las formalizó. No vamos a tolerar este tipo de acciones en perjuicio de todos. El 911 es la herramienta para que la población informe de este tipo de actitudes irresponsables”, dijo.

SINAE DICE QUE NO HUBO CASOS

Se continúa con la vacunación contra COVID-19 a personal de salud. Al mediodía de ayer recibió la primera dosis de Pfizer el director del hospital Gustavo Curbelo.

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) no informó los nuevos casos positivos de COVID-19 en el departamento de Paysandú, por causas que no se han podido establecer por las autoridades sanitarias, tanto la Dirección Departamental de Salud como el Hospital Escuela del Litoral (HEL), en cuyo laboratorio de biología molecular se realizaron análisis de hisopados, a través del robot PCR.
Paysandú fue el único departamento del país que registró “0 casos”, según el Sinae. Pero el director del HEL confirmó a EL TELEGRAFO que “los casos positivos de ASSE informados al Sinae a las 15 y 18.30 suman 19. Obviamente ASSE no es el único prestador de salud, por lo que la cantidad total es sin dudas mayor. Lo que desde el laboratorio de biología molecular del hospital podemos confirmar que informamos 19 nuevos contagios. Corresponderá al Sinae indicar por qué no los dio a conocer”.
En la misma línea Carlos Leoni, director departamental de Salud aseguró que “es imposible 0 casos; no podemos bajar de 45 casos el domingo a ninguno el lunes. Eso no es posible; por favor que la población no tome esto como cierto ni crea que ya puede relajarse, porque no es así. Estamos pasando -hasta ahora- la peor parte de la pandemia”. El robot analizador de PCR “incorporará en estos días un tercer turno para poder trabajar 18 horas por día; y también incorporaremos un analizador de PCR con resultados en 90 solo para uso de pacientes internados. Actualmente cubrimos todo Paysandú y todo Salto, todas sus necesidades. Leoni en tanto abundó en detalles sobre los casos confirmados el domingo. “Fueron 45 y no 49, porque dos no correspondían a Paysandú y otros 2 estaban repetidos”.
“Del brote en el culto religioso aparecieron otros 7; dos funcionarios del Paysandú Terminal Shopping y cuatro familiares; 2 contagiados en la fiesta de estudiantes universitarios; 1 de un CAIF y 1 de Primaria”, contó. “Hay que sumar además 9 infectados cuyo nexo epidemiológico no ha podido ser determinado”.
Los datos oficiales del Sinae, que son erróneos, indican que hay 207 activos, 735 recuperados, 8 fallecidos, y 950 casos en total.