Comité de Emergencia pide “que nos unamos en cuidarnos todos”

Nicolás Olivera, junto a otros miembros del Comité Departamental de Emergencias, llamó a evitar acciones que podrían aumentar la pandemia.

Tras la reunión del Comité Departamental de Emergencias, su presidente, el intendente Nicolás Olivera, aseguró que “hacemos propias las medidas de Presidencia de la República y además afinamos algunas otras en Paysandú”.
“El punto en que nos encontramos es el más crítico que hemos tenido desde el comienzo de esta pandemia, el 13 de marzo de 2020”, agregó y destacó que “en buena parte de las reuniones que hemos mantenido (el Comité Departamental de Emergencias) se han implementado modelos de impacto de la COVID-19, lo que puede implicar en camas tanto CTI como COVID, en los dos prestadores de Paysandú”.
Reveló que “una de las tareas asumidas por este Comité de Emergencias es prever y pensar diferentes escenarios, incluso el peor, el colapso en materia de espacios, de lugares para atender a los pacientes en un CTI o Sala COVID. No es alentador el resultado pero lo tenemos que hacer, no para alarmar a nadie, para preparar el sistema sanitario y al resto de las fuerza que integran el comité para actuar rápidamente, a partir de una coordinación previa”.
“Si esto sigue así ya hay previsiones o proyecciones nacionales que hablan que en los primeros días de abril los CTI podrían llegar a la saturación en varios puntos del país. No queremos que eso pase en Paysandú, aunque hasta el registro de las últimas horas teníamos 5 personas en CTI y como nunca antes 7 en Sala COVID en los dos prestadores”, resaltó.
Luego aseguró que “la primera y más importante medida es pedirle, rogarle a la gente de Paysandú que estemos a la altura de las circunstancias y que nos unamos en cuidarnos todos. Después de un año todos sabemos las medidas que tenemos que tomar, las conductas personales. Estamos alineados mil por mil con el Presidente de la República cuando exhorta a usar la libertad responsable. Si por algo fuimos ejemplo a nivel mundial en el primer año de la pandemia, fue porque mientras la gran mayoría de los países tuvo que recurrir al confinamiento obligatorio, Uruguay ha sido un ejemplo de cómo no tener necesidad de llegar a esa medida”.
Recordó Nicolás Olivera que “la diferencia entre nosotros y el resto del mundo ha sido la conducta de los uruguayos, la libertad usada de forma responsable. Ahora le pedimos a los sanduceros que debemos seguir el mismo camino; aquello que comenzamos a hacer todos y que nos hace sentir orgullosos de cómo manejamos la pandemia”; y aseguró que “las exhortaciones son las mismas: usar tapabocas, mantener la distancia, evitar aglomeraciones”.
Pidió luego que aunque “en estos días habrá más tiempo libre para pasar en familia, por favor no produzcamos aglomeraciones. Le pedimos a los sanduceros que más allá del cansancio, de la saturación producto de esta pandemia, estamos cerca, ingresamos a la etapa de vacunación y a muy buen ritmo. Se hace imprescindible continuar en el esfuerzo”.
Se refirió luego a uno de los asuntos más complejos, como es la determinación de “Presidencia de la República, que dio instrucción expresa al Ministerio del Interior de disolver las aglomeraciones. Hemos conversado con la Policía, porque acá todo se hace en consenso. Todas las decisiones o las acciones que se toman tienen la fuerza de haber sido acordadas entre todos”.
“No solo la Policía cumplirá con la orden, desde que pueden participar también otras dependencias. Pero si, es claro, que es la Policía la que tiene la instrucción expresa de disolver las aglomeraciones”, aseguró.
“Hoy la salida está más cerca y depende de nosotros mismos, de nuestra responsabilidad. Para no tener que tomar otras medidas con posterioridad debemos hacer un uso responsable, permaneciendo distanciados unos de otros. Sé que a los jóvenes les gusta reunirse, pero ante estas vacaciones les pedimos que la usen bien, para que no tengamos que volver al ‘Quedate en casa’, porque sinceramente no es la idea”, subrayó antes de concluir haciendo hincapié en que “el objetivo es que no perdamos un sanducero más, aún cuando -lamentablemente- la estadística indique que es muy probable que tendremos alguna otra víctima fatal. Nosotros a eso respondemos con medidas, que a veces no son simpáticas, pero que se toman con el único objetivo de cuidar a nuestra a gente, a los sanduceros”.