Cooperativas de Fucvam en alerta ante las demoras en partidas y escrituración

Las cooperativas del litoral afiliadas a la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) esperan un plan para la escrituración de aquellas que fueron sorteadas, la regularización de las partidas para construir y una respuesta de la ministra de Vivienda, Irene Moreira, a los reclamos por la rebaja del interés hipotecario al 2 por ciento y nuevos meses de gracia. Unas 120 cooperativas a nivel nacional, construidas bajo la Reglamentación 2008 y que pagan el 5,25 por ciento se encuentran en oblación y consignación, en tanto depositan sus cuotas en una cuenta en el Banco República, luego de una resolución judicial.
La secretaria de Estado se comprometió a brindar una respuesta a la dirección nacional “después de Carnaval” y este jueves, desde el ministerio, confirmarán una fecha para dicho encuentro.

En Salto

El presidente de la Mesa Departamental de Salto, Lucas Pírez, informó que 32 cooperativas se encuentran afiliadas, cinco en oblación, seis están en plena obra y en breve se sumará una más. “Hacemos charlas con el Departamento de Asistencia Técnica (DAT) de la mesa, porque en este último tiempo hemos constatado dos afiliaciones por mes”, dijo a EL TELEGRAFO.
En el vecino departamento, “por el momento no hay atrasos en las partidas de dinero del ministerio y las cooperativas que construyen, lo hacen en tiempo y forma. Por ahora nos complica la pandemia con la imposibilidad de reunirnos para hacer los plenarios”, señaló.
En paysandú
A nivel local, siete cooperativas de Paysandú y dos de Young se encuentran bajo la medida de oblación. A fin de año, la secretaria de Estado visitó la sede departamental y allí confirmó su compromiso de estudiar la extensión del período de gracia, además de la rebaja del interés.
El dirigente nacional, Wiliam Guerrero, recordó que en otros departamentos “existe gran preocupación ante la constatación de casos positivos de COVID-19, la pérdida de puestos de trabajo y la afectación en el pago de las amortizaciones a las cooperativas ya habitadas”.
Explicó que hay un total de 120 cooperativas que registraron “atrasos importantes en las partidas de dinero, en relación al avance de obra” y, en algunos casos, recibieron en febrero los recursos correspondientes a noviembre. Según la ministra Moreira, hay posibilidades de construir por unos U$S 1.000 el metro cuadrado. “La federación ya construye por menos. Fucvam hace un aporte del 15% en el metro cuadrado en ayuda mutua. O sea, se puede construir, pero tiene que ser real el aporte de dinero. Por eso reclamamos el Fondo Nacional de Vivienda”, ya previsto en la Ley 13.728 que creó al sistema cooperativo, destacó.

En soriano

Mercedes tiene 33 cooperativas habitadas, además de dos en Palmitas y Santa Catalina. “Hay ocho que esperan para escriturar desde noviembre, según nos prometieron desde el ministerio. En diciembre salió sorteada la primera cooperativa de Dolores (Covidol) para 42 familias y cuatro de Mercedes. En Soriano se da la particularidad de tener cooperativas en todo el Interior. Incluso esperamos por la adjudicación directa en Agraciada, Cardona y Rodó. Somos 1.100 familias que vivimos bajo este sistema”, dijo el presidente de la mesa departamental, Miguel Riva.
Explicó que “la mayoría se amparó en el período de gracia y ahora vemos que golpea el desempleo. Por eso vemos demorada la respuesta del ministerio. Además, aumentaron las cooperativas en oblación que comenzaron cinco y ahora son doce. Pero las decisiones son políticas y si no logramos escriturar antes de mayo, el movimiento se achata, la gente se desesstimula y se va”. Riva informó que “le hemos planteado al intendnete que si salen las cooperativas, serán al menos 100 personas trabajando y dependiendo directamente del sistema. Son personas que recibirán una entrada fija de dinero por al menos los dos años de obra”.

Esperan fecha

El presidente de la dirección nacional, Enrique Cal, confirmó que este jueves “nos darán una fecha para la reunión con la ministra y poder abordar fundamentalmente el 2 por ciento, la gracia, préstamos y los atrasos en la escrituración de las cooperativas ya sorteadas”. Reclaman “un cronograma de escrituración y aunque no sea inmediato, que al menos tenga un plazo a partir del sorteo. Por lo menos ordena las expectativas de los cooperativistas y que no ocurra como Coosepi (de Paysandú) que salió sorteada en diciembre de 2018 y escrituró en diciembre de 2020”.