Cooperativas en la ex Paylana construyen de acuerdo al cronograma, a pesar de atrasos en los préstamos

Tres cooperativas, pertenecientes a diferentes federaciones, se encuentran en plena obra de construcción.

A dos años de la aprobación en la Junta Departamental de la anuencia para el fraccionamiento y venta a ocho cooperativas de viviendas del terreno de la antigua Paylana para levantar sus complejos habitacionales en altura, Covilan 50, Covisinpay y Coviappay, llevan adelante sus programas de construcción de acuerdo al cronograma establecido por el Ministerio de Vivienda.
Las tres mencionadas, obtuvieron los préstamos por asignación directa, enmarcado en un proyecto que empezó con un llamado a cooperativas sin terrenos, efectuado en diciembre de 2017. En aquella oportunidad, se postularon Coviappay, Covije 2017, Covinsinpay, Covimupay, Covilan 50, Covigresa, Covisintex y Coviapp. Luego de un acuerdo entre la Intendencia de Paysandú y el ministerio, accedieron al financiamiento una por cada federación.
A raíz del llamado público y las evaluaciones de rigor, surgieron las tres cooperativas que permiten la construcción en altura a unas 124 familias. Las restantes cinco participaron en los sorteos habituales del ministerio y se encuentran en diferentes etapas de espera.

En construcción

Covilan 50, afiliada a la Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua (Fucvam) fue la primera que comenzó a construir 50 casas el 13 de enero del año pasado.
Su secretario José Fripp dijo a EL TELEGRAFO que se encuentran avanzados a un año y dos meses de obra. “Realmente la pandemia repercutió desde el comienzo cuando tuvimos que detenernos y trabajar con cantidades reducidas. Ahora vamos bastante bien, pero ajustados en el cronograma”.
El grupo de cooperativistas sufrió atrasos en las partidas ministeriales, tal como ocurrió con otras cooperativas. “Actualmente estamos al día, pero llegaron con atrasos. Cobramos del dinero correspondiente a enero, pero después del 25 de marzo recibiremos lo que corresponde a febrero”, agregó.
Al comienzo de la obra, “se sintieron las bajas de hasta 10 socios por no poder cumplir con los horarios y obligaciones de la obra. Es una torre de cuatro pisos, donde ya se llenó la tercera losa, se han levantado paredes y se ha colocado algo de sanitaria”. Cuentan con 6 cupos libres de viviendas de 2 y 4 dormitorios, para las cuales efectuaron un llamado a interesados.
Covisinpay, perteneciente al Plan de Vivienda Sindical (PVS), nuclea a 46 familias y comenzó con la construcción el 28 de enero de 2020 se encuentra “armando el encofrado para el llenado de la quinta losa, previsto para el sábado 27. A su vez, se levantaron los muros del primer piso –exteriores e interiores–, avanzamos en sanitaria y la parte eléctrica. Estamos bien, de acuerdo al cronograma”, relató su presidenta Leonella Erro.
Explicó que han tenido casos positivos de COVID-19. “Actualmente tenemos dos y eso conspira contra la asistencia. Porque cada caso positivo afecta a quienes trabajaron directamente en la obra. El capataz divide las tareas, pero cuando hay positivos van a cuarentena las personas que trabajaron en ese grupo”.
Esta cooperativa también tuvo atrasos en sus partidas, pero este mes construye de acuerdo a lo programado. Tiene un cupo libre de 4 dormitorios y los interesados pueden llamar al 098 884 235.
Coviappay, levanta el complejo para 34 familias bajo el sistema de ahorro previo de la Federación de Cooperativas de Viviendas (Fecovi). Su secretaria, María Sandez, indicó que la obra “marcha de acuerdo a lo previsto, pero nos trancan los atrasos en los préstamos. Si no bajan en tiempo y forma no podemos pagar a los proveedores. Ahora estamos bien, pero a veces se atrasa el ministerio. El mes pasado, por ejemplo, tuvimos que andar a en vueltas para que llegara a tiempo”. La directiva resaltó que “los proveedores nos hacen precio por pagar en fecha y a veces nos perdemos esos descuentos que necesitamos para poder ahorrar”.
La empresa Arco se encarga de la obra, luego de un llamado a licitación efectuado por la cooperativa. “Se encuentra con la obra del ladrillo a la vista, ya hizo el cerramiento de la estructura de hormigón y continuará con la albañilería interna. Aún nos queda un año y cuatro meses”, explicó. Tiene lo cupos completos, pero cuenta con una lista de espera para apartamentos de 2 y 3 dormitorios.
Esperan escriturar
Coviapp, afiliada a Fucvam, salió sorteada con el préstamo del ministerio en su primera presentación, el 28 de diciembre de 2019. “Estamos a la espera de la fecha para escriturar el préstamo, pero aún no tenemos novedades”, dijo su secretaria Ivanna Ayres.
Esta cooperativa tiene un grupo de aspirantes y han recibido a interesados en viviendas de dos y cuatro dormitorios. “Hemos tratado de que la pandemia no nos divida. Hacemos actividades de recaudación y los directivos nos reunimos los martes en el local de Altrapay, a las 19, donde recibimos a interesados o aclaramos dudas de los socios”.
Según Ayres, “no adelantamos mucho pero tratamos de no quedarnos quietos. Es más de un año de espera y eso provoca el retiro de socios o interesados. Por eso, urgen los plazos”.
Covije 2017, también bajo el ala de Fucvam, salió sorteada el 21 diciembre pasado, luego de la única instancia del ministerio bajo la presente administración. “Estamos esperando hasta setiembre para entregar el proyecto ejecutivo. A partir de ahí, el próximo año –por cálculo estimativo porque no tenemos anuncios oficiales– estaría llegando el préstamo para escriturar y comenzar. Todo tiene el freno de mano bajo el título de la pandemia, pero creo que es un tema político”, precisó su presidente Marcel Brittos.
“A nivel de la federación, no podemos hacer movilizaciones y la ministra planteó que dará una respuesta en los próximos días por el reclamo del 2%, por los préstamos y nuevos sorteos. Pero hasta ahora no hay respuesta”, agregó.
Tienen un cupo libre para las de dos dormitorios. “En realidad llenamos el padrón en los últimos cincuenta días. Habíamos tenido una baja importante de socios, pero después de salir sorteados comenzaron a arrimarse nuevos interesados”, dijo Brittos.

Por sorteos

Covisintex, del PVS, asistió al segundo sorteo en diciembre 2020. “Si se hiciera un sorteo en julio sería el tercero y en caso de no salir, iríamos a asignación directa en diciembre de 2021. Pero, sinceramente, no creo que se haga un sorteo a mitad del año. En realidad, todo indica que será un sorteo anual, como el año pasado. Esperamos que se haga para disminuir los plazos, comenzar con los trámites del proyecto ejecutivo y poder empezar a construir lo antes posible. Es que se ha extendido bastante el tiempo y el padrón social sufre modificaciones”, señaló a EL TELEGRAFO su presidente Emiliano Guerrero.
La cooperativa realizó un llamado a aspirantes para cubrir vacantes de tres y cuatro dormitorios. “El hecho de que se extiendan los plazos, lleva a la desmotivación y que abandonen. Además, la pandemia ha limitado las actividades. Teníamos previsto hacer la delimitación y limpieza del terreno, pero tuvimos que posponerlo”, aclaró.
Covigresa, también afiliada al PVS, participó a fines del año pasado del segundo sorteo y se encuentra en la misma situación que Covisintex. “Tampoco tenemos claro si habrá un sorteo a mitad de este año, pero con el tiempo que pasa hay socios que se van porque encuentran una solución a su problema habitacional”, explicó su secretaria Margaret Silveira.
Cuentan con 4 cupos libres en viviendas de 2 y 4 dormitorios. Los interesados pueden dirigirse a la página de Facebook “Covigresa Pvs”, a fin de coordinar las entrevistas personales.
Covimupay, perteneciente a Fucvam, aguarda en las mismas condiciones que las anteriores y esperan por un sorteo a mediados de 2021. “Por ahora tratamos de reunirnos en el terreno por espacio de menos de una hora, porque tenemos 10 cupos disponibles de viviendas de 2 y 3 dormitorios. Íbamos a hacer un llamado, pero a causa de la pandemia resolvimos esperar”, dijo su presidenta Virginia Gutiérrez. Sin embargo, los interesados pueden consultar al 092 183 297.