Comisión especializada del MIEM planea consulta a público objetivo sobre fracking

Walter Verri, subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería.

Para Walter Verri, subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), y vocero político en la Comisión Nacional de Evaluación Científica y Técnica (CNECT) que el ministerio preside, la pandemia “implicó pasar a funcionar virtual en sus sesiones, pero nunca dejamos de trabajar en lo que hace a recopilar y sistematizar información, por suerte esos avances hoy día es posible hacerlos con toda la información disponible a través de plataformas”.
El MIEM preside la CNECT además con un equipo técnico conformado por la Ing. Agr. Alicia Torres, la ingeniera química Diana Magano y la maestría en Ciencias en Geología Lucía Vivanco.
Entre los temas claves que considera, destaca lo que “es una realidad que mundialmente cada vez se reporta más el uso de los hidrocarburos no convencionales asociado a la técnica de la fractura hidráulica (fracking), que en muchos de ellos se reportan impactos que hacen que se genere una preocupación social. En Uruguay, estos temas son nuevos en la agenda, y a pesar de no estar aún ni próximos a confirmar un reservorio, mucho menos para ser explotado por fractura hidráulica, nuestro deber como parlamentarios fue llevar el tema a la Comisión de Industria y Energía, en el entendido de que el país debía discutir científicamente el tema, adelantándonos a cualquier eventualidad”.
De hecho, anunció que “se tiene planeado realizar una consulta al público objetivo (enfocados en los departamentos del norte del país) para considerar la opinión de la población sobre los aspectos que le inquietan en referencia al tema. Por otro lado, también se tiene planeado realizar un taller con ediles, alcaldes y otros funcionarios, con el fin de trasmitir lo aprendido técnicamente y de poder considerar las opiniones de los jerarcas en la materia”.
Adelanto empero que, cuando en Uruguay se comenzó a realizar tareas de exploración asociada a la fractura hidráulica, “para el ciudadano –que no está informado muchas veces de estos asuntos técnicos al detalle– es normal que perciba un riesgo. La idea desde el ámbito parlamentario fue dar respuesta a esa inquietud generando un trabajo técnico que reuniera la información existente al momento y pudiera brindar información actualizada. Hay que tener en cuenta también que entre una actividad de exploración que culmine en la confirmación de la existencia de hidrocarburos y que realmente comience una actividad de extracción, pueden pasar varios años. Por lo tanto, estamos trabajando con mucho tiempo anticipado para poder tomar en su momento las decisiones con la mayor información técnica disponible”.
Para Verri “el objetivo principal es contribuir al logro de un informe final que contemple una mirada objetiva y científica en la materia y que sirva como insumo para la decisión del gobierno. Con esa meta, es que el MIEM se ha puesto varios objetivos a corto plazo, como es la discusión e intercambio con los consultores contratados de los subproductos, citación de más reuniones para el 2021, presentaciones en diferentes eventos, si fuera posible organizarlos en el marco de la pandemia, para difundir el trabajo de la Comisión. Se planea a medida que los consultores vayan obteniendo los subproductos, la creación de talleres para que esa información sea ampliamente difundida y comprendida por todos los actores de la comisión”.

PANDEMIA CAMBIÓ MANERA DE TRABAJAR

Walter Verri aseguró que “la pandemia en términos del trabajo de la CNECT implicó pasar a funcionar virtual en sus sesiones, pero nunca dejamos de trabajar en lo que hace a recopilar y sistematizar información. En particular la Comisión, con el apoyo de la Facultad de Información y Comunicación, brindó un soporte de Reservorio de información donde cada material es adecuadamente fichado y organizado, al cual pueden acceder todos los miembros de la Comisión desde sus computadoras, y una plataforma de trabajo colectivo que permite el seguimiento de los avances de cada grupo y compartir documentos en proceso”.
En el año 2020, con la pandemia, “no pudimos hacer las acciones de información y salida al territorio que pensamos y que son necesarias, pero aprovechando otros medios de comunicación vamos a llevar adelante nuestro plan de comunicaciones aprobado. Iniciamos el año 2021 con una solicitud al Parlamento para que nos reciba y poder dar cuenta del camino recorrido. Cabe recordar que para fin de año la Comisión debería tener pronto un informe a los efectos de la toma de decisiones que deberá hacer el Parlamento sobre la prórroga o no de la suspensión de las actividades de fractura hidráulica en el Uruguay que establece la ley vigente hoy”.
Es de destacar, que el Subsecretario del MIEM, Walter Verri, desde marzo de 2020 ha participado en varias reuniones de la Comisión, y sigue activamente las actividades de ésta, desde que es el vocero político de la Comisión.