El Estado no puede meterse en su casa, cada uno sabe lo que tiene que hacer”

El ministro de Defensa acotó que “muchas veces no es por falta de medidas, es porque se cumplan las medidas. Usted puede poner 10 medidas más, pero si no se cumplen es papel mojado”.

El ministro Javier García se reunió con el director de Sanidad Militar, general Carlos Rombys y el director del Hospital Militar coronel Eduardo Ferreira, para analizar la situación asistencial en el marco de la pandemia de COVID-19.
En estos días se incorporaron en forma honoraria a Sanidad Militar 65 retirados, la tercera parte de ellos médicos, y también licenciados en enfermería y auxiliares en enfermería, respondiendo al llamado que se hizo la semana pasada, a efectos de reforzar los servicios, ante la exigencia en la atención médica, que impone la situación de la pandemia de COVID-19. “Se ofrecieron voluntariamente para trabajar en el hospital en forma honoraria. Eso nos va a permitir hacer una reingeniería y poner en primera línea otros recursos humanos. En 48 horas 65, pero la convocatoria sigue abierta. Esto lo quiero agradecer, reconocer y subrayar”, enfatizó el ministro.
En una rueda de prensa, el ministro García indicó que “sabemos cuál es la circunstancia que estamos viviendo aquí en la región y en el mundo. Buena parte de la eficacia de las medidas pasa por nuestras conductas individuales, por las de nosotros. Se dijo una frase que es bien clara y gráfica, hacer lo imprescindible con los imprescindibles, que creo que fue el profesor Radi del GACH que la dijo. La pregunta es: ¿cada uno de nosotros está haciendo solo lo imprescindible con los imprescindibles? Siempre puede haber circunstancias de mejoramiento. Yo creo que estamos en esa etapa donde nuestras conductas individuales y colectivas definen en buena medida también el éxito de esta lucha que estamos dando”, opinó el ministro.
Agregó luego “¿todos usamos el tapabocas cuando andamos por la calle? ¿Vemos a todo el mundo con tapabocas? Yo sinceramente veo a mucha gente sin tapaboca. ¿Hacemos actividades imprescindibles o existen también actividades sociales que exceden lo que deberíamos hacer?”, preguntó.
También expresó que “el aumento que tuvimos, por ejemplo, en la semana de Turismo pasada, de más de 100% de movilidad en los peajes es una realidad. Seguramente no era imprescindible. Toda medida, por más que teóricamente pueda tener eficacia, termina en conducta mía, de cada uno”, subrayó.
Indicó que “nosotros creo que tenemos mucho todavía para dar dentro del enorme sufrimiento y la enorme entrega que ha tenido nuestro pueblo, donde han quedado por el camino centenares y centenares de vidas humanas, de compatriotas, donde hay decenas y centenas de compatriotas en un CTI. Por ellos, por los que ya no están y por los que están peleando en un CTI, creo que tenemos mucho para dar cada uno de nosotros, esa es mi impresión. Todos tenemos esta responsabilidad. Esa es la esencia de la vida en comunidad”, precisó.
El ministro consideró que “el Estado no puede meterse en el living de su casa. Si usted está en una barra o en una barbacoa comiendo un asado o jugando un partido de lo que sea sabiendo que no es buena cosa, el Estado no nos va a agarrar del cuello y tirar para afuera. Es parte de saber lo que cada uno tiene que hacer”.
“Gran parte de las medidas de limitación, de libertades que se han tomado y de derecho de reunión, las aglomeraciones, etcétera, son mucho más potentes. Salió en estudios internacionales que se toman en otros países, medidas que están tomando actualmente”, puntualizó.