Expertos responden a mitos de COVID-19 en sitio de OPS

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), en su sitio web, brinda respuestas de la ciencia a los mitos más escuchados sobre vacunación y COVID-19, a través de expertos del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Universidad de la República (UdelaR).
Mitos como que no es seguro darse la vacuna AstraZeneca porque fue prohibida en Europa, que la firma de un consentimiento significa que hay riesgos para la salud propia, que la COVID-19 es una enfermedad inventada por intereses políticos, que es una creación de laboratorio para enriquecer a los que fabrican vacunas, o que las vacunas no protegen contra la nueva variante P1, son respondidas por tres expertos de primer nivel.
Responden el doctor Rafael Radi, coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) de la Presidencia de la República; doctor en Medicina y doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de la República. Actualmente es Profesor Titular del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina y Director del Centro de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de la República. Además es presidente de la Academia Nacional de Ciencias del Uruguay. Entre sus varios honores, ha sido el primer uruguayo distinguido como Miembro International de la US National Academy of Sciences.
También responde la doctora Lucía Alonso, epidemióloga, consultora de OPS. Integra el GACH y también el Comité de Emergencia para COVID-19 que asesora al director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es profesora adjunta en el Departamento de Medicina Preventiva y Social de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República.
El tercer experto es el doctor Juan Arbiza, investigador Grado 5 de Primer nivel del Programa de Posgrado en Ciencias Básicas (Pedeciba)-UdelaR. Integra el GACH, es profesor Titular de Virología con Dedicación exclusiva en la Facultad de Ciencias y además investigador Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores de Uruguay.
Para acceder los mitos que más comúnmente circulan y causan dudas, y a las respuestas de los prestigiosos expertos se debe ingresar a:
https://www.paho.org/es/uruguay/respuesta-ciencia-mitos-mas-escuchados-sobre-vacunacion-covid-19