La guerra del streaming y nuevo acuerdo para Netflix

A pesar de que Netflix sigue siendo la plataforma reina entre todas las dedicadas al streaming de series y películas –en ese orden–, la aparición de varias productoras con su propia plataforma ha comenzado a hacer mella en una armadura que parecía a prueba de casi todo. Claro, son abolladuras pequeñas, pero ya se sabe que la acumulación de golpes no puede traer nada bueno.
Disney, HBO, Amazon, Filmin, Paramount y algunas más son las que han tenido un crecimiento sostenido, muy apoyadas por la pandemia y el cierre de cines, es cierto, pero ninguna de ellas parece querer aflojar en su competencia con Netflix.
Por otra parte, también Netflix ha crecido, es cierto, y más que ninguna plataforma, pero el tiempo en que parecía ser la única opción para el entretenimiento hogareño parece haber pasado. No es algo que no hayan previsto, seguramente, por lo que la multimillonaria plataforma sigue buscando adaptarse con nuevos contratos.

Sony al rescate

El último acuerdo comercial ha sido con la productora Sony, una de las más poderosas y que, al menos hasta hace poco tiempo, seguía apostando a las películas en las salas de cine. Pero, desgraciadamente y como todos ya sabemos, la extensión de la pandemia ha hecho que se revalúen muchas posiciones. Así es que la Sony ha terminado por acordar con Netflix que sus películas podrán verse en la plataforma. Pero nada es tan fácil como parece. Sony es una productora muy poderosa y tendría que estar realmente en las últimas para aceptar un trato cerrado para pasar sus estrenos directamente en streaming.
Y por más que la pandemia haya hecho sus estragos, el negocio milmillonario que sigue siendo el de Sony obviamente tiene sus condiciones para su acuerdo con Netflix. La primera condición es que la plataforma respetará un período de tiempo en el que las películas se estrenarán en cine –pensando en 2022– para luego poder ser vistas en streaming. Algo que puede parecer lógico, pero que no llegaron a acordar otras productoras como Warner con HBO, ni Marvel con Disney que aceptaron que sus películas se emitieran simultáneamente en los cines y en la pantalla chica. De ahí que películas ciertamente muy esperadas como “SpiderMan: No Way Home” o “Venom: Habrá matanza”, no se podrán ver en Netflix hasta después que Sony haga su recaudación en salas. Todo proyectado para el año entrante.

Directo a su pantalla

Sin embargo, hay otro grupo de filmes que si pasarán directamente a Netflix. Y no se trata de películas de segunda precisamente. Por ejemplo “Morbius”, donde Jared Leto interpreta a un científico que, luego de fallar en sus experimentos, se convierte en un vampiro. Fue uno de los villanos más populares del mundo del cómic, aunque puede llegar a pensarse que, debido a que no se trata de un personaje tan conocido, la Sony ha aceptado que Netflix haga lo que quiera con esa película.
Pero tal razonamiento no se aplica a “Uncharted”, que no es otra cosa que la adaptación al cine de uno de los videojuegos más populares del mundo y con el mismísimo Tom –SpiderMan– Holland como protagonista.
Y si queremos seguir en el universo del Hombre Araña, también se podrá ver en Netflix sin ninguna demora la secuela de “SpiderMan: Un nuevo universo”, la película animada que fascinó a los fanáticos del personaje que no dudaron en colocarla por encima de las realizaciones con intérpretes reales.
Pero claro, todo parece girar únicamente en el ambiente de los superhéroes. Bueno, no es así. “Bullet Train”, que veremos si aquí aparece como “Tren Bala” o con otro título, es una película de acción pura y dura que la Sony también cedió a Netflix para el 2022.
En el rápido trencito del título viajan cinco asesinos profesionales que descubrirán cuando el tren esté en marcha que tienen que eliminarse entre sí. Ok, hasta ahí tal vez a muchos no les parezca la gran novedad, pero la película está protagonizada por gente como Brad Pitt, Lady Gaga y Sandra Bullock, por lo que se espera un despliegue bastante importante de todos los recursos que Hollywood pone a disposición en las producciones con estas estrellas. El director será David Leitch que después de “John Wick” y “Deadpool 2” ha pasado a jugar en las grandes ligas del cine norteamericano. Al menos en lo que respecta a lo comercial.
Evidentemente, cuando se observa que Sony ha dejado libres ciertas producciones para que pasen a streaming y otras no, se puede suponer que hay ciertos detalles que los espectadores de a pie no conocemos.
Pero la última palabra, como ha ocurrido hasta ahora, la tendrá la maldita pandemia, que no respeta éxitos de taquilla ni acuerdos millonarios.
Si esto no mejora para el año que viene, el streaming seguirá creciendo para beneficio de unos y desgracia de otros.
Fabio Penas Díaz