Debate al expirar la concesión para explotar Hidrovía Paraguay-Paraná

Ante la revisión promovida por integrantes del gobierno de Alberto Fernández respecto a la concesión a privados de la explotación de la hidrovía Paraguay-Paraná –que lleva 25 años–, ha surgido un fuerte debate en el vecino país a partir además de la postura de provincias que participan directamente en el manejo y actividad de esta vía fluvial.

Este es el caso de la vecina provincia de Entre Ríos, con la voz cantante de Julio Rodríguez Signes, representante de la provincia en el Consejo Federal de la Hidrovía, quien propuso que Entre Ríos sea una plataforma logística regional en la Hidrovía Paraguay-Paraná.
Aseguró que “nuestro planteo es que Entre Ríos se convierta en una plataforma logística regional. No solamente entrerriana, sino regional de la Mesopotamia, del noreste Argentino, Brasil, Paraguay y Bolivia”.

Con relación al debate por la hidrovía, en el marco del Consejo Federal, el fiscal de Estado destacó que “lo muy bueno en este proceso, es que por primera vez en 25 años las provincias directamente interesadas tenemos la oportunidad de hacer nuestros planteos formalmente en un expediente administrativo, para que se consideren nuestras posiciones a la hora de contratar el dragado del río Paraná”. Asimismo, valoró que esta posibilidad no tiene precedentes, y es una oportunidad histórica, porque “nunca tuvimos la posibilidad de discutir qué pasa con la navegabilidad del río Paraná”.

Respecto a la provincia, indicó que “nosotros planteamos nuestra posición, que es simple: conexión de los puertos entrerrianos a la red troncal de navegación, y por el otro lado, dragado, el mismo dragado, la misma profundidad que tiene Rosario, la tiene que tener Diamante”.

En ese sentido, mencionó que Santa Fe “plantea lo mismo, por lo que coincidimos”. Y por el otro lado, mencionó “la garantía de navegabilidad por el Paraná Guazú para poder salir desde Ibicuy directo al Río de la Plata y poder tener esos dos puertos, Diamante e Ibicuy, con el calado máximo admitido en Entre Ríos, para enganchar a Entre Ríos en el comercio exterior”.

Sobre la necesidad de crear un ente de control, Signes opinó que “el tipo de control aduanero tributario, tiene que ser compartido con el Estado Nacional, Aduana, AFIP, Dirección General de Impuestos”, y que las provincias integren un órgano de control de la ejecución del contrato, “no solamente de lo que se comercializa, sino de la materia que se draga. Es decir, donde se dispone cuánto se draga realmente y que entonces, la remuneración del contratista sea una remuneración justa”.
Prórroga cuestionada
Por su lado, el senador Jorge Taiana, del oficialista Frente de Todos, consideró que “la prórroga de la concesión de la Hidrovía fue una mala decisión”, cuestiona la extensión por 90 días y afirma que lo que habría que haber hecho es dar por terminada la concesión y preparar un proyecto transicional. El senador del Frente de Todos es uno de los principales referentes en la lucha por cambiar la lógica de explotación de la navegación del canal troncal Paraná – Paraguay, heredada del gobierno menemista y su matriz privatizadora.
Subrayó que “sigo el tema desde hace muchos años, porque es un elemento importante de integración regional. Desde mi banca de senador y la cercanía al gobierno me permitieron darle visibilidad. De hecho, apenas ocupé la banca pregunté qué tenía preparado el gobierno de Macri para el vencimiento de la concesión a Hidrovía S.A. y me entregaron un borrador que daba la sensación de que iba a seguir todo igual. Insistí informalmente con el tema y tuve toda la convicción de que no había un conocimiento suficiente que le diera relevancia. Frente a una concesión tan arraigada desde hace 25 años, quedaba claro que si no se planteaba una dirección más clara y con convicción política sobre a dónde ir, todo iba a quedar como está”.
Acotó que “yo creo que la prórroga fue una mala decisión. Lo que habría que haber hecho es dar por terminada la concesión y preparar un proyecto transicional. Para prepararlo se necesitan alrededor de cuatro meses: hubo tiempo previo a la decisión pero también lo hay para adelante, antes del primer vencimiento”.