El efecto de la vacunación provocó una baja de más de 100 casos en el CTI, aunque no disminuye cantidad de muertes

(Radio Universal-El País)
El presidente de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva, Julio Pontet, dijo a 970 Noticias que el efecto de la vacunación hizo que bajara la cantidad de ingresos en CTI. “Los casos totales no bajaron significativamente y eso hace esperable que el número de casos graves no bajará”, expresó y agregó que los índices de movilidad tampoco bajaron. “Si hay una bajada de más de 100 casos en este mes en CTI y esperábamos que en junio se empezara a notar el efecto de la vacuna todo confluye a eso”, señaló.

“Si esto se mantiene va a ser una demostración empírica a nivel de población de que eso es así”, afirmó Pontet.

Ese “efecto vacuna” estaba previsto que sucediera antes, particularmente para fines de mayo, pero el aumento de los contagios y la movilidad pueden haber sido la razón detrás del retraso, según explicó Pontet y subrayó que lo que se está viendo ahora es “una tendencia que parece consolidarse y es muy impactante, se trata de una bajada histórica”.

Es la primera vez que Pontet se refiere al efecto de las vacunas en la ocupación de cuidados intensivos, debido a que, anteriormente, no creía que la tendencia era lo suficientemente significativa como para “establecer un vínculo directo”. Ahora sí lo cree.

Además, el intensivista dijo que un factor a tener en cuenta ahora es la culminación del proceso de inmunización de quienes están en la franja de 70 a 79 años, que se vacunaron con Pfizer un poco más tarde que el resto de las personas más vulnerables. “Era un grupo donde ya se ven condiciones de fragilidad vinculadas al envejecimiento, y en algunos casos consumo de tabaco y enfermedades cardiovasculares. Lo que se ve ahora es un predominio de los ingresados con edades entre 40 y 70 años”, explicó Pontet.

Más allá del cambio en el perfil de los pacientes internados, los números diarios de ocupación en terapia intensiva hablan por sí solos. En la última semana el promedio diario de ingresos fue de 35 personas, mientras que mayo promedió un total de 45 pacientes por día. Hasta este viernes, solamente hubo un día en toda la semana con más de 40 ingresos, algo que no sucedía desde fines de marzo, porque durante la mayoría de abril y mayo hubo varias semanas con más de 50 pacientes ingresados por día.

Además de la ocupación por COVID-19, la cantidad de camas disponibles en CTI para cualquier otra enfermedad es cada vez mayor. Desde el 5 de junio hay menos de 800 camas ocupadas entre las más de 1.000 disponibles.

Pontet explicó: “Se está manteniendo un promedio bastante regular de fallecidos y eso es lo que hace bajar la ocupación total, porque ingresan menos, pero fallecen los mismos”. De algún modo, esa suerte de acumulación de pacientes internados desde mayo en CTI hace que el efecto de la vacunación se note primero en los ingresados y no en los fallecidos.

DETECTARON 2.054 CASOS; 39 FALLECIDOS

(SINAE)
Ayer se llevaron a cabo 13.980 análisis y se detectaron 2.054 nuevos casos de coronavirus. De los casos nuevos, 949 son de Montevideo, 337 de Canelones, 179 de Maldonado, 127 de Paysandú, 77 de Salto, 70 de San José, 46 de Colonia, 42 de Soriano, 36 de Río Negro, 32 de Artigas, 28 de Treinta y Tres, 25 de Tacuarembó, 23 de Lavalleja, 22 de Durazno, 19 de Rocha, 15 de Cerro Largo, 12 de Rivera, 9 de Florida y 6 de Flores.

Se confirmaron 39 fallecimientos: 20 en Montevideo, 5 en Salto, 3 en Canelones, 2 en Florida, 2 en San José, 2 en Soriano, 1 en Artigas, 1 en Colonia, 1 en Paysandú, 1 en Maldonado y 1 en Treinta y Tres. Hasta el momento son 4.995 las defunciones con diagnóstico de COVID-19.

Actualmente hay 33.399 personas cursando la enfermedad, 460 de ellas en centros de cuidados críticos. El total de casos positivos confirmados hasta el sábado era 336.470. Ayer se reportaron 2.054 casos nuevos y un total de 338.513 casos positivos confirmados. La diferencia se explica porque, según consigna el MSP, 11 casos fueron eliminados.

NINGÚN POSITIVO ENTRE ASISTENTES A PRUEBA PILOTO

(SUBRAYADO)
A una semana del evento piloto que se realizó en el Sodre, el asesor presidencial Nicolás Martinelli anunció, en su cuenta de la red social Twitter, que finalizó el anunciado seguimiento de los invitados que concurrieron a la prueba piloto del Pase Responsable en la sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del Sodre, sin haberse registrado casos de COVID -19. “Hoy podemos decir que concluye con éxito esta prueba piloto y agradecemos a todos los que apoyaron la iniciativa”, subrayó Martinelli.

La prueba se realizó el sábado 5 de junio para probar la medida instrumentada por el Poder Ejecutivo que permitirá la reapertura de las actividades culturales con un entorno sanitario seguro en época de pandemia.

Fue una función de unos 45 minutos denominada “Workshop Coreográfico 2021” del Ballet Nacional del Sodre bajo la dirección de María Noel Riccetto, que se llevó a cabo en la sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional Adela Reta para unas 120 personas. Los invitados fueron convocados con anticipación al comienzo de la actividad para poder realizarse el test rápido de coronavirus.