“Lo que faltan son brazos” afirma Nicolás Olivera; apenas algo más de 2.000 personas están a la espera de agenda

El intendente de Paysandú Nicolás Olivera, reunido con el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian.

Tras reunirse en Montevideo con el ministro de Salud Pública, Luis Salinas, y el subsecretario de la misma cartera de Estado, José Luis Satdjian, el intendente de Paysandú Nicolás Olivera aseguró que “en lo que tiene que ver con la vacunación Paysandú no tiene -como lo esperábamos- gran cantidad de personas esperando ingresar a la agenda. Por el contrario, apenas superan las 2.000 personas, incluyendo Guichón y Quebracho”.

“Tenemos que considerar que nuestra ciudad tiene una capacidad integrada que puede llegar a las 2.800 dosis por día. Y realmente ahora lo que faltan son brazos. Nos preocupa mucho, y sin dudarlo instamos a los sanduceros a que se registren para recibir sus dosis de vacunas, porque es la mejor manera de contribuir a ganar esta lucha que llevamos adelante contra el virus. La situación no es la mejor actualmente, por lo que se hace imperioso tomar conciencia y acción. Y la acción es inscribirse para recibir la vacuna contra la COVID-19”, destacó.
El subsecretario José Luis Satdjian le informó de los datos actualizados a ayer, sobre la cantidad de personas inscriptas y que en estos días serán ingresados a agenda, con día y hora confirmados para que se concurra al vacunatorio. El total de inscriptos en Paysandú, Guichón y Quebracho es de 2.132. De ellos 1.820 corresponden a Paysandú, 186 a Guichón y 126 a Quebracho.
Tanto en Paysandú como en Quebracho la franja etaria de 12 a 13 años es la de mayor demanda. Hay 1.418 preadolescentes de Paysandú y 104 de Guichón esperando ser ingresados a agenda. En Paysandú además hay 122 de 14 y 15 años y 45 de 16 y 17.

En Quebracho, la mayoría de quienes se anotaron tiene entre 18 y 20 y 21 y 25 años, con 27 personas en cada franja.
Cuando hay 10 departamentos que superaron el 60% de su población con primera dosis -Flores y Durazno muy cerca del 70%-, Paysandú aparece estancado con menos del 60% y “sin brazos” al decir del Intendente Departamental para aumentar la cantidad de vacunados, y en consecuencia transitar hacia la inmunidad de rebaño, que aun aparece lejana, ante el comportamiento de parte de la población.
El 58,93% (70.780) recibió la primera dosis, en tanto el 35,52% (42.667) la segunda dosis. Quedan entonces 28.113 personas en agenda para la segunda dosis. Pero hay un porcentaje importante de los sanduceros que aun no ha tomado acción para ser vacunado.

“No me quedan dudas que lo importante es que quienes aun no lo han hecho -y especialmente los jóvenes entre 12 y 17 años, que es la agenda que se abrió recientemente, se inscriban. Vacunarse es esencial, además -por supuesto- de mantener el resto de las medidas sanitarias de protección ante este virus, que ha mutado ya varias veces, produciendo otras cepas con mayor peligrosidad. Alguna, como la P1, ya está entre nosotros”, destacó Nicolás Olivera.
Por otro lado, hizo hincapié que “hablando con el Ministro, hay conformidad como se está reduciendo el número de pacientes en CTI; estuvimos mirando los datos de los últimos días y se aprecia claramente ese descenso. No es el más auspicioso este panorama, pero se empieza a vislumbrar la salida con la vacunación”.