Rodrigo Vercellino: “Queremos establecer un estandar de ferias que promueva mejoras en la autogestión”

Rodrigo Vercellino, del Área de Mejora Continua de la Intendencia de Paysandú.

A fines de agosto o mediados de setiembre estará listo el proyecto de decreto regulador de ferias artesanales, vecinales, de emprendedores e integrales, que luego deberá ser considerado por varias reparticiones de la Intendencia, entre ellas Escribanía, Jurídica, Tránsito y Bromatología, elevada a Secretaría General y finalmente al Intendente Departamental. Así lo confirmó a EL TELEGRAFO Rodrigo Vercellino, del Área de Mejora Continua.

Posteriormente por iniciativa del intendente el proyecto pasará a la Junta Departamental que deberá aprobar el decreto. Como etapa final, el intendente lo promulgará para que entre en vigencia. El decreto no contempla las ferias francas de frutas y verduras.
Representantes de la mayoría de las ferias de la ciudad –entre ellas algunas en formación– y del interior del departamento (Esperanza, Quebracho y Guichón) son recibidos semanalmente por

Vercellino, en un proceso de redacción del proyecto cuyo objetivo principal es “establecer un estándar de ferias que permita mejorar la convivencia, reafirmar una buena relación con los vecinos, ayudar a la formalización de los colectivos y promover mejoras en la autogestión”, dijo Vercellino.
Actualmente solo hay dos decretos específicos sobre ferias, el de 2002 que se refiere exclusivamente a la Feria de avenida Soriano aprobado por el exintendente Álvaro Lamas y el de 2015, firmado por el intendente de entonces Mario Bandera. Asimismo, varias ordenanzas municipales las regulan.

Una de las propuestas de Vercellino es “que las ferias se integren en una asociación o federación porque juntos tendrán más fuerza y podrán concretar más objetivos. Cada feria deberá contar con un reglamento interno, y creo que también sería apropiado que tengan personería jurídica. Pero es un proceso, porque necesita de una inversión económica y porque hay que darle cierto tiempo a fin de comprobar su permanencia”.

DEFINIR REQUISITOS

“Actualmente estamos en el proceso de redacción del borrador, con el apoyo de Jurídica, la visita del presidente de la Junta Departamental, Braulio Álvarez, y más adelante invitando al Centro Comercial e Industrial de Paysandú y a Jefatura de Policía. Esperamos que todos aporten ideas para ser integradas al decreto. Que posteriormente habrá que ser cumplido, sin vuelta atrás”, dijo Vercellino.

En ese texto deberá quedar “definido como un digesto con todos los requisitos necesarios que debe cumplir una feria, instalada o a instalarse. Hoy eso no está claro. Falta definir con certeza qué es una feria artesanal, vecinal, de emprendedores o integral. Incluso hay feriantes que venden productos alimenticios que no tienen claro qué necesitan de Bromatología o que es necesario contar con carné de manipulación”.

Asimismo, el decreto permitirá “establecer una base de datos con todos los feriantes, que de alguna manera hoy está en formación por razones sanitarias. Pero identificar claramente a cada feriante es imprescindible, y eso lo consideraremos con Jefatura”.

EXIGIR SEPARACIÓN MÍNIMA ENTRE FERIAS

Mediante el decreto, explicó Vercellino “podrían ser regulados varios temas, incluyendo aquellos que promuevan la buena convivencia. Por ejemplo pueden ocurrir inconvenientes si hay dos ferias unidas (es el caso de la feria de avenida Soriano y la de los periferiantes formados al Este de la nombrada), por lo que se podría legislar una separación mínima imprescindible para ser habilitadas, para poder establecerse. Por un tema de convivencia”.

En el caso mencionado, agregó Vercellino que “entre ellos están hablando de poder incorporar una en la otra. Obviamente nosotros como Intendencia no queremos actuar en el ámbito interno de las comisiones decidiendo qué sí y qué no. Eso lo regularan entre ellos, lo que el decreto puede hacer es establecer una separación mínima para que pueda establecerse otra feria, y tomar definiciones en caso que actualmente ocurra una situación irregular”.

FORMALIZACIÓN A TRAVÉS DE PERSONERÍA JURÍDICA

En el caso de que se les pida a las ferias que tengan personería jurídica, Vercellino dijo que es un tema que “se está estudiando si en el decreto se va a poner como un requisito. Creo oportuno que si, pero teniendo en cuenta que debe existir un plazo porque no es posible solicitarla el primer día de instalación de una feria. Debe regularizarse, pero considerando especialmente que una feria tiene que estabilizarse primero y luego si ir por la personería jurídica”. “Más allá que hay cosas que regular, aspectos que causas inconvenientes entre algunas ferias, por diversos motivos, desde la Intendencia hacemos hincapié en la necesidad de regular de tal manera que todos puedan tener su espacio y el mismo sea respetado. Y especialmente que deben unirse, en una asociación o federación. Ha pasado mucho tiempo sin que se buscara establecer un reglamento que todos deban respetar. Obviamente que cuesta trabajo y hay que hacer frente a algunos problemas. Pero confiamos plenamente que en poco tiempo y con todas las partes colaborando, podremos tener una herramienta legal para mejorar e impulsar las ferias de todo el departamento”, concluyó Rodrigo Vercellino.