Utilización del puerto “brinda mayor comodidad para los exportadores citrícolas de Paysandú”

Jumil Crouzet.

Al tiempo de subrayar que la utilización del puerto desde el punto de vista del costo total, “no presenta un gran ahorro para sacar la producción por una vía o la otra”, sí es “una comodidad para los exportadores citrícolas de Paysandú, que podemos ir acopiando en el puerto de Paysandú los contenedores, e ir liberando”, manifestó a EL TELEGRAFO Jumil Crouzet, director de Forbel.

El empresario explicó que para sacar la producción “utilizamos los dos canales posibles: terrestre y fluvial”. En el puerto de Paysandú se utiliza “un barco más pequeño, que hace trasbordo a un barco más grandes en la terminal de Montevideo. Hay una salida semanal por el puerto, y en función de la disponibilidad que tenemos para cuando se puede cargar, lo hemos utilizado”, dijo.

Sobre la logística expresó que a nivel país “se ve un evidente menor uso de las carreteras, pero desde el exportador no se refleja una reducción que pueda cambiar la ecuación del negocio en forma drástica”, acotando que al puerto le ve “una ventaja logística”.

Aranceles

El empresario sanducero se refirió a la situación de los aranceles, indicando que “vemos un movimiento desde el Poder Ejecutivo, de iniciativas para negociar determinados acuerdos en forma bilateral, para poder realizarlos con la velocidad que el sector exportador del Uruguay requiere”.
Recordó que hace unos 9 años “perdimos la preferencia que teníamos en el mecanismo que promueve el desarrollo económico de los países no desarrollados, permitiéndole exportar a sus países libres de aranceles. En 2012, Uruguay llegó al nivel de ingreso que determinó quedar excluido de ese sistema y en el 2016 se comenzó a aplicar”.

“A los citrícolas nos afectó”, subraya Crouzet, “dado que el principal competidor del hemisferio sur es Sudáfrica, ingresando a la Unión Europea que era nuestro principal mercado, con aranceles cero”.

Una buena noticia es que desde marzo de este año, “Uruguay es el miembro Nº 50 de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Tiene distintas secretarías, y Uruguay es miembro luego que en 2018 se le invitara, para ser miembro asociado del comité de inversiones de la OCDE. Es un ámbito en donde se van a promover las inversiones y Uruguay estará en primera línea. La secretaría de comercio y agricultura es de gran importancia, y ahí se va a jugar el partido”.

La zafra

Promediando la zafra de cítricos, “es temprano aventurarnos cómo finalizaremos la presente zafra”, dijo Crouzet. Una de las preocupaciones es el aspecto climático, “aunque todavía no han impactado las bajas temperaturas como en otros momentos”.
Manifestó que el cítrico “es bastante resistente al frío, y a niveles de temperaturas bajo cero y sobre todo el tiempo de exposición en determinadas variedades o en el momento que viene de bajas temperaturas, cómo está la madurez de la fruta que puede afectarlas de diferentes formas, como manchado en la cáscara o secamiento interno”.

En cuanto a lo fitosanitario, explicó que los cuidados se inician en el año precedente –agosto – setiembre del año anterior–, y se cuida la planta para su desarrollo.
En la parte logística los inconvenientes “se han dado en la dificultad de obtener contenedores, que fue un coletazo que recibimos de la situación mundial con falta de contenedores refrigerados, que nos ha provocado estrés en algunas semanas de embarque, y nos ha obligado a enviar fruta a frigorífico, lo que ahora se está normalizando”, acotó.

Fitosanitarios

El empresario se refirió a la disponibilidad de fitosanitarios autorizados a los mercados de destino y que estén registrados en nuestro país y puedan ser aplicados de manera de proteger al producto.
Sostiene que “estamos a 25 días de días de puertos europeos, de la costa Este de Estados Unidos, y ni que hablar si pensamos del lejano oriente, tenemos que hablar de tránsito de 40 días para arriba. Esto implica que a nivel de campo, se tenga un manejo fitosanitario que no necesariamente tenga que ser con agroquímicos, sino que un manejo combinado, que permita que nuestros productos viajen esos 30 días en un contendor y al llegar a destino tengan una vida para la venta suficiente”.
Sobre lo que ha pasado, dijo que “se han caído una cantidad de baterías de fitosanitarios que teníamos disponibles, con limitaciones que van variando según el mercado de destino, con límites máximos de residuos en la fruta”.
Sostuvo que “hay un producto que hoy debemos descartar su uso en la post cosecha para los cítricos. Nos hemos movido y enviado notas al MGAP, a los efectos de que se nos permita introducir de forma excepcional, un registro de productos que colegas del Cono Sur están usando con éxito y son de última generación”.
Los tiempos de las resoluciones “no van a la misma velocidad que la necesitamos”, por lo que se necesita “una receptividad de nuestras autoridades fitosanitarias, para ayudarnos a encontrar la manera más rápida de registrar esos productos”.