Cambio climático en Uruguay: entre la preocupación y la desinformación

El Ministerio de Ambiente publicó en su página web los resultados de una encuesta reciente con la que se evaluó cómo los uruguayos entendemos el cambio climático, qué impactos se perciben tanto en la cotidianeidad como en la economía del país. El objetivo del estudio era detectar “necesidades, desafíos y oportunidades para la acción”.
Esta investigación se realizó en el marco de la iniciativa Promesa Climática (Climate Promise), encargada por el PNUD, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo junto a la Dirección Nacional de Cambio Climático de la cartera a Opción Consultores. La firma desarrolló una encuesta telefónica, relevando un total de 1.500 entrevistas, y simultáneamente se trabajó con sectores específicos en 20 grupos focales y 80 entrevistas en profundidad.
Rafael Porzecanski y Viviana Fraga, de Opción consultores, destacaron el reconocimiento del fenómeno a escala local, con un 88% de las personas encuestadas que sostiene que el cambio climático es un problema muy o bastante importante para Uruguay.
“La ciudadanía y el gobierno” se identifican como los principales actores responsables de mejorar la situación ambiental y enfrentar el cambio climático en el país. El deterioro de los recursos naturales básicos (agua y aire) es el principal impacto negativo percibido del CC, seguido de la extinción de flora y fauna y deterioro de la salud humana.
Existe, plantearon, “un claro desfasaje entre el interés declarado respecto a la temática y el grado de información sobre la misma”, dado que un 76% declara tener “mucho o bastante interés en la temática”, pero solo un 42% declara estar “muy o bastante informado”. Este conocimiento moderado es acompañado por una percepción generalizada de “bajo o muy bajo volumen informativo sobre la temática en medios de prensa”.
Con un 74% la actividad humana es percibida como la principal causa del cambio climático. Con una atribución de responsabilidad tanto hacia la actividad de las empresas como del comportamiento individual.
La mitad de la población, el 51%, percibe que el cambio climático impacta “mucho o bastante en su vida cotidiana”, y los principales impactos se asocian con el deterioro de la salud y efectos negativos de las altas temperaturas entre otros.
Adicionalmente el informe indica que el 80% “considera que sería posible generar crecimiento económico” combatiendo simultáneamente el cambio climático.

Conocimiento

De acuerdo a esta encuesta “un 40% no conoce medidas para minimizar los impactos negativos del cambio climático en el planeta y un 53% no recuerda medidas gubernamentales sobre el cambio climático en Uruguay”.
Según el estudio, la ciudadanía también considera que hay un escaso flujo de información sobre el cambio climático en los medios de comunicación: el 78% sostiene que se habla poco o nada del tema en los medios de prensa.
Además presenta que “hay una baja confianza en la información sobre el cambio climático, sin importar la fuente”, aunque se advierte que “esta impresión podría estar afectada por la percepción de que se habla poco de la temática y no necesariamente refleja la confianza general en estas fuentes”.
De hecho, agrega, “el porcentaje de población que confía en la información de prensa sobre el cambio climático alcanza en la encuesta al 35%, mientras que en otra encuesta de opinión pública de Opción de octubre de 2020, la confianza en los medios de prensa en general llegaba al 57%”.

Perspectivas

Otro rasgo relevante que surge de la encuesta es “el predominio de una perspectiva pesimista en cuanto a la evolución futura del cambio climático, tanto en el mundo como en Uruguay”. Tan así es que sólo un 14% de las personas encuestadas “cree que dentro de 30 años la situación en el mundo estará mejor, contra un 69% que cree que estará peor, es decir, hay una brecha de expectativas negativas de 55 puntos”.
Si bien para Uruguay las percepciones son algo más favorables, “continúan predominando con claridad las visiones negativas: algo más de 1 de cada 5 uruguayos sostiene que el país estará mejor respecto al cambio climático en 30 años contra un 54% que sostiene que estará peor”.
En cuanto a los factores de mayor impacto en el cambio climático, se percibe al consumo excesivo de bienes como el factor de mayor impacto, con el 42%, seguido de la generación de basura, 28%, y del uso excesivo de automóviles, 23%.