Cordones es el nuevo consejero del Codicen, electo por docentes

Adémar Cordones es el nuevo consejero del Codicen electo por los docentes.

Adémar Cordones asumió como nuevo consejero del Consejo Directivo Central (Codicen) electo por los docentes, tras la renuncia de Óscar Pedrozo a sus funciones para ser candidato en las próximas elecciones docentes. Es docente de Historia egresado del Instituto de Profesores Artigas (IPA), con especialización en adolescentes con dificultades de aprendizaje, a la vez que es formador de formadores y ha sido director en el Centro Regional de profesores. Asimismo, es egresado del curso de Planificación y formulación de políticas educativas del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la Unesco (sede regional Buenos Aires), diplomado en Evaluación de la calidad de aprendizajes en jóvenes y adultos (Creefal – México) y experto universitario en Administración de la educación (UNED – Madrid).

El presidente del Codicen, Robert Silva, llamó a enfocarse en los aspectos que nos unen e identifica con el objetivo de “trabajar por la educación del país, por afrontar con coraje, entusiasmo y pasión los múltiples desafíos que la educación tiene”.
“La Formación en Educación está transitando por desafíos múltiples, por necesidades de cambio y de transformación en defensa de la autonomía de la ANEP”, señaló Silva, quien agregó que “tenemos que plantearnos objetivos y mayores y mejores herramientas, entre ellas el título universitario tan anhelado”.

POLÍTICAS EDUCATIVAS

Cordones aseguró que la representación de los docentes no debe ser en la integración del Consejo, la expresión de intereses corporativos, sino “la posibilidad de ingresar al ámbito en el cual se discuten las principales políticas educativas del país, la perspectiva de actores absolutamente privilegiados, que son quienes en el día a día del trabajo en los centros educativos hacen que esas políticas educativas fracasen o tengan éxito”.

En tanto que indicó que es posible luchar por principios “que están más elevados que aquellas diferencias o heterogeneidades que nos imponen las opciones político partidarias”.
Según el consejero, uno de los objetivos que tiene la ANEP es ser una administración eficaz y realizar una gestión eficiente del conocimiento sin el cual no se puede llegar al desarrollo del país con equidad. “Un conocimiento que además tiene que estar distribuido en toda la población, encarando la educación como un derecho humano fundamental”.

Por su parte, otro de los propósitos es la construcción de la ciudadanía, sin la cual “no somos capaces de llevar adelante una convivencia pacífica”, aseguró. “Aquí se centra uno de los principales desafíos para desarrollar y profundizar nuestro sistema democrático, porque finalmente la convivencia pacífica entre todos no es cuestión de procedimientos policiales efectivos, sino que se logra cuando cada uno de los ciudadanos internaliza los valores fundamentales de la democracia para convivir respetuosamente con los demás y hacer vivir los derechos humanos”, añadió.

Cordones señaló que su compromiso fundamental se basa en la Formación en Educación, que en la actualidad atraviesa “un proceso de cambios necesarios y profundos que reivindico y reivindicaré siempre como una función fundamental de la ANEP que debemos proteger y custodiar, defender de posibles rémoras conservadoras y de luchas intestinas menores”, concluyó.