Empresas y Derecho: Trabajo híbrido, ¿el trabajo del futuro?

De acuerdo con el artículo publicado en 2021 por Julián Torres en la revista Forbes, “el año pasado el mundo laboral vivió una transición agresiva hacia el trabajo remoto a causa del COVID-19. Todas las empresas tuvieron que de alguna u otra manera adoptar nuevas prácticas y políticas para poder adaptarse. Ahora, casi un año y medio después de que las cuarentenas generales empezaron, los países comienzan su proceso de reapertura y reactivación económica y está naciendo un nuevo concepto, el trabajo híbrido, un modelo mixto en el cual algunos empleados regresan a las oficinas y otros continúan trabajando desde casa”.

1. Generalidades

Torres destaca que “De acuerdo con un reporte publicado por Microsoft recientemente, el 40 % de la fuerza laboral global está considerando dejar su empleo actual este año, por lo cual nunca fue más importante poder tener estrategias de atracción y retención de talento. Una de estas sigue siendo el trabajo híbrido, ya que hay un gran número de personas a las cuales no les gusta la idea de que las obliguen a ir a una oficina todos los días del mes. De hecho, el 70 % de los trabajadores quieren opciones flexibles de trabajo remoto y 66 % de los tomadores de decisiones en las empresas están considerando rediseñar sus espacios físicos para acomodar mejores esquemas de trabajo híbrido. Esto cambia radicalmente el concepto de bienestar y salud en el trabajo, por ejemplo. ¿Vale la pena seguir invirtiendo en instalaciones como gimnasio y spa en una oficina? ¿Vale la pena pagar un gimnasio cerca de la oficina para que los empleados vayan?”

2. ¿Trabajo presencial o a distancia?

De acuerdo con Torres, “37 % de los trabajadores sienten que sus empresas están esperando mucho de ellos en estos momentos. 20% de la fuerza laboral afirma que sus empleadores no se preocupan mucho por el balance trabajo – vida personal y sienten que llegan a puntos de burnout frecuentemente. Sin duda, cuando uno trabaja en casa, separar los espacios y horas de trabajo se vuelve cada vez más difícil, y el hecho de estar conectados a temas laborales constantemente puede comenzar a afectar nuestra salud mental. (…) Asimismo, no tener contacto personal con nuestros colegas también genera una ruptura en la formación cultural de la compañía”. Según Torres, “aunque un equipo nazca 100 % remoto, debe organizar espacios presenciales para que los miembros de su equipo interactúen. Así sea una vez al mes, células de trabajo deben ser organizadas, en espacios de coworking, para que los equipos generen una mayor cohesión. El networking es algo muy importante para los seres humanos. Es en estos encuentros donde formamos relaciones duraderas y de confianza que nos ayudan a lo largo de la vida. Para la generación Z (18-25 años) que apenas empieza a desenvolverse en el mundo laboral, es muy importante poder generar esta habilidad y con el trabajo 100 % remoto se vuelve cada vez más difícil”.

3. Zoom versus el teléfono

Hasta hace dos años, la palabra “zoom” era desconocida para la gran mayoría de trabajadores, pero ahora se ha transformado en un sinónimo de videoconferencias. Sin embargo, el periodista Brian X. Chen ha expresado en el periódico estadounidense The New York que “cuando el uso de las videollamadas estalló durante el año pasado, la “fatiga de Zoom” se volvió una verdadera preocupación. Mantener el contacto visual cercano y verte a ti mismo en tiempo real durante un videochat puede dejarte exhausto, de acuerdo con investigadores de la Universidad de Stanford. Además, sentarse y quedarse casi inmóvil frente a una cámara web limita nuestra movilidad”.

4. Deloitte: más allá del trabajo híbrido

La empresa de contabilidad y consultoría Deloitte planea ir un paso más allá en materia de trabajo a distancia y de acuerdo con el portal www.elconomista.es permitirá a sus 20.000 empleados en el Reino Unido elegir la frecuencia con la que acuden a la oficina, si es que deciden que quieren acudir, incluso cuando acabe la pandemia, lo que la convierte en la última empresa en apostar por el llamado trabajo ultraflexible. Tras meses en los que el debate sobre el teletrabajo ha sido una constante, especialmente sobre si ayuda o no a mejorar aspectos como la conciliación o la productividad de los empleados, ahora se van viendo distintas formas de afrontar la vuelta a las oficinas. Y ahí, frente a la apuesta por un modelo híbrido pero que deje claro que la oficina será necesaria –como han apostado algunas de las grandes tecnológicas como Google o Apple–, aparecen opciones como la de la consultora Deloitte, que dará total libertad a sus empleados para decidir cómo, cuándo y desde dónde trabajan. Un paso más allá del teletrabajo. (…) La decisión de Deloitte supondrá reservar la mayor parte de su espacio de oficina para la colaboración entre equipos, la formación y las reuniones con clientes, aunque cada equipo tendrá que asegurarse de que su disposición se adapte a los clientes y al personal, según la empresa. Según una encuesta reciente, el 81% de los empleados de Deloitte esperaba trabajar desde casa hasta dos días a la semana en el futuro, mientras que el 96% deseaba tener la libertad de elegir la flexibilidad de su trabajo en el futuro”.

Dr. Rodrigo Deleón