Explican de que se trata el Proyecto Gestión del Pasto

Quien quiera ser parte de este emprendimiento podrá acceder casi en tiempo real a mucha información.

Muchos productores administran el pasto de una manera que les permite lograr muy buenos resultados productivos. Sin embargo, desde el Proyecto Gestión del pasto que lleva adelante el Instituto Plan Agropecuario, pretenden saber qué y cómo lo hacen para poder transferir esa valiosa experiencia en clave de procesos y mediciones. “Queremos entender cómo los productores ganaderos gestionan su principal recurso que es el campo natural, como interactúa en el sistema y cómo incide esto en los resultados productivos, económicos, financieros y ambientales”, sostienen desde la institución.

Este Proyecto hace foco en la gestión del pasto, a través de la investigación, validación y extensión, priorizando el “saber hacer” de los productores. Desde el Plan Agropecuario proponen un trabajo colaborativo entre instituciones y productores, “donde todos nos beneficiamos a partir de la generación y democratización del conocimiento en torno a las buenas prácticas de gestión del pasto que permitirán una mejor adaptación”.
Sostienen que “vamos a transformar los datos en información para juntos consolidar un conocimiento innovador. Se están monitoreando a predios ganaderos para obtener datos de cómo se realiza la gestión del pasto, con sus resultados productivos, económicos, financieros, históricos y ambientales correspondientes. Los mismos serán analizados, por un lado, en forma científica a través de estudios de posgrado y por otro, discutidos y contextualizados con los propios productores a medida que se vayan generando”.

Se utilizarán herramientas nuevas, generadas específicamente para este proyecto, las cuales podrán ser usadas por todos los productores que participen. Si bien hay un núcleo de 30 predios que serán monitoreados, el proyecto tendrá la posibilidad de integrar a todos los que quieran participar específicamente en el monitoreo de las variables de gestión del pasto, así como en los talleres de discusión de la información. Estos 30 establecimientos que fueron seleccionados a lo largo y ancho del país, con gestiones del pasto definidas y consolidadas, diversas, los llamamos “laboratorios de campo natural”, en el entendido que allí se miden muchas cosas (ejemplo; altura del pasto, remanentes, peso de los ganados, registros de pastoreo, tiempos de diferimiento, cargas instantáneas y totales, ajustes de carga, oferta de forraje en relación al peso vivo, relaciones lanar-vacuno, producción estacional, ingresos, gastos, suplementación, tratamientos sanitarios, etc.), generando así información completa y un ambiente propicio para el aprendizaje.

A su vez cada laboratorio tendrá un grupo de establecimientos llamados “gestores de pasto”, que serán todos aquellos que por cercanía, condición agroecológica o sistema productivo puedan generar un “ida y vuelta” y con los cuales se discutirá periódicamente la información, y estos a su vez podrán hacer uso de todas las herramientas que se generen y utilicen en el proyecto. “Ninguno es más importante que el otro, sino que existirá un vínculo permanente para generar un proceso de intercambio virtuoso”, enfatizaron.

Cómo participar

Se puede participar “con el simple deseo de ser parte”, agregan. Hoy están seleccionados los establecimientos que son “laboratorio de campo natural”, pero cada productor puede acompañar el proyecto como “gestores del pasto”; previa integración a esta red que se denomina “Productor Asociado del Plan Agropecuario”.
De este modo, haciendo expreso el deseo de ser parte de este emprendimiento, podrá acceder casi en tiempo real a mucha información situada, es decir generada, en su lugar de trabajo o muy cerca. Tendrá la posibilidad de discutirla con pares y adaptarla, reconfigurarla a la situación que se esté viviendo en ese momento. Por otra parte, podrá referenciarse con otros productores compartiendo conocimiento y haciendo uso de las herramientas que se generen en el proyecto.

El proyecto está en marcha y comenzó la etapa de campo. “Esperamos que los productores interesados se integren a esta propuesta”, finalizan.