Gobierno presentó medidas de apoyo local para cuando abran los puentes

En procura de minimizar el impacto en el comercio local en ciudades de frontera cuando se abran los puentes con Argentina, el Poder Ejecutivo diseñó un proyecto de ley con un conjunto de medidas que incluyen reducción de tarifas, beneficios tributarios y aportes, que permitirán reducir costos a micro, pequeñas y medianas empresas. Las medidas estarán vigentes por un año y los beneficios propuestos se trasladarán a los precios, informó el secretario de Presidencia la República, Álvaro Delgado.

En tal sentido, el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, dijo a EL TELEGRAFO que las medidas están bien orientadas “en el sentido de que están dispuestas a una renuncia fiscal, tal como se nos anunció en la reunión que los intendentes de Salto, Río Negro y Paysandú tuvimos con Delgado hace unas semanas”.
El paquete se traduce en “dos frentes que vienen de la mano de exoneraciones vinculadas a empresas públicas –UTE, OSE y Antel– y después exoneraciones que van por el lado legal, que es la reforma de un proyecto de Ley que tiene que ver con los aportes patronales, monotributos y el literal E. Obviamente el gran desafío va a hacer que eso se traslade a precios para que no termine engrosando la ganancia del comerciante y que el consumidor vuelva a tener esa enorme diferencia cambiaria que existe”.

“Lo cierto es que por buenas que sean las medidas –que lo son–, hoy todavía estamos en una situación en que la apertura de fronteras es a través de Buenos Aires con el control sanitario y los controles de PCR que exigen de ida y de vuelta. Los puentes todavía no van a estar abiertos de los dos lados”, dijo Olivera. Y detalló: “Quedaría una segunda etapa donde desde Argentina se habilite el poder ingresar a través de los puentes, pero todavía con control sanitario. Y una tercera etapa que aparece todavía como un poquito más distante que es decir ‘pueden usar los puentes pero ya sin necesidad de PCR’, y ahí va a ser la prueba de fuego”.
En tanto, dijo que considera que esto “tiene que ver con un componente esencial que es la conciencia de la gente en Paysandú, de lo que hemos logrado con los puentes cerrados. Cuánto trabajo se ha generado o mantenido, cuántos boliches o comercios nuevos hay y eso tiene que tener un valor a nivel de la conciencia colectiva”.