Histórico y único. Así fue el primer remate de padrillos Criollos realizado en Uruguay, ofreciéndose ejemplares de las cabañas “Santa María” de Parietti y “Septiembre” de Green Belt,
comercializando hacia todos los países del Mercosur los 14 ejemplares a U$S 12.137 de promedio.
Por primera vez se concretó en Uruguay un remate exclusivamente de padrillos. A cargo de Indarte y Cía. y Dutra Hnos., con el martillo de Walter Hugo Abelenda y Juan Andrés Dutra, se realizó de forma virtual y con muy activa participación de interesados desde Argentina, Brasil, Paraguay y por supuesto, Uruguay.
El primer ejemplar comercializado fue el precio máximo del remate. “Jaguel Troyano”, (Porá Cantagallo x Jaguel Neblina (RD Escorpiao) de “Septiembre” tenía 7 preofertas y se inició en 1.100 la cuota (18 cuotas). Rápidamente, merced a la demanda desde varios puntos de Sudamérica, llegó a los 3.000 dólares la cuota, alcanzando de ésta manera los U$S 54.000, siendo adquirido por Carlos Vila de Brasil.
La continuidad de la subasta fue alternando las cabañas. Por lo tanto el segundo ejemplar en venderse fue “Porá Guardapolvo” de “Santa María”, que tras varios piques lo compró Estancias Averías en U$S 11.700. Este padrillo es de gran futuro morfológico y funcional, fue tercer mejor potrillo en la Expo Otoño 2021, y es hijo de Jagüel Ídolo.
Le siguió “Jaguel Paisano”, otro padrillo con alta preoferta, que terminó siendo comercializado en U$S 18.000 y se fue para Balcarce en Argentina. Otro valor destacado fue para “Jaguel Quilombo”, por el que Santa Manuela pagó U$S 14.400. El valor mínimo de Green Belt fue 7.200 dólares, y el promedio por los 7 padrillos vendidos de U$S 17.022.
Santa María comercializó también los 7 padrillos con suma fluidez, con un mínimo de U$S 5.400. Entre los compradores, adquirió José Manuel Cardozo de Paraguay.
“El primer remate de la historia de padrillos del Uruguay, terminó siendo un gran éxito, y dejando muy en claro el gran interés por la genética de la raza”, señaló tras la subasta el ingeniero agrónomo Gonzalo Indarte.
El director de Indarte y Cía. subrayó que “nos vimos gratamente sorprendidos por el gran interés que despertó desde países como Brasil, Argentina y Paraguay, pero también reconocemos que ambas cabañas se han destacado en exposiciones y eventos de funcionalidad en el exterior, despertando gran interés”
Tras la subasta, el ingeniero agrónomo Carlos Eduardo Parietti Henderson agradeció a los compradores y manifestó que no fue nada fácil encarar este remate, porque “todos estuvimos pendiente de la salud de Pablo Durán, quien miró el remate y se está recuperando”.