Toros de Kiyú promediaron U$S 3.700

Los toros de la Central de Pruebas de Kiyú abrieron la zafra de venta de reproductores.

Un remate tradicional en un lugar emblemático para el Hereford. Así fue, como hace 45 años, la subasta de los toros que participan en la Central de Pruebas de la Hereford en Kiyú, departamento de San José, y que con un mercado demandado y muy firme, se vendieron en su totalidad a U$S 3.700 de promedio.
A cargo de Escritorio Dutra y como es habitual con el martillo de Daniel Dutra, alternando luego con su hijo Alejandro, los 28 toros de cabañas de todo el país –seleccionados, medidos y comparados según su eficiencia de conversión, su genética y su conformación– se fueron colocando.

La torada pertenece a la 45ª prueba de toros en pastoreo que comenzó el 13 de octubre del año pasado y finalizó el 27 de abril de este año. Los toros ingresaron con 12 a 14 meses y un peso promedio de 439 kilos, y finalizaron la prueba con edades de 18 y 20 meses, pesando en promedio 632 kilos, por lo que la ganancia diaria, en promedio fue de 0,954 kilos, en condiciones exclusivamente de pastoreo, sin ningún tipo de suplementación.
Los ganadores de la Prueba fueron en el Grupo 1, un toro de Rubio Zabalegui Hnos., que a la postre fuera el precio más elevado del remate. “Las Flores LF”, adquirido por el productor sanducero Agustín Alvarez Fernández para la cabaña de ruta 90 “Ataliba”, en U$S 6.840.

El otro toro ganador fue del Grupo 2, un ejemplar de Puebla del Río SA. Ambos reproductores fueron los mejores de la Prueba, considerando un 75% por la ganancia diaria y un 25% del peso ajustado a los 18 meses.
El mínimo para los 28 toros vendidos fue de U$S 3.000, con un promedio de U$S 3.700.

CONFORMIDAD

Finalizado el remate, Alejandro Dutra señaló que “fue un buen remate, vendimos el 100% que es la parte más linda”. Al tiempo de destacar que “estaba muy linda la torada”, dijo estar “muy conformes con el arranque de zafra”.

Entiende que será una zafra “muy dinámica, con mucha demanda y selección por los toros, con valores similares al año pasado”.
Por su parte, Fernando Alfonso, presidente de la Sociedad de Criadores de Hereford, manifestó que “fueron muy buena ventas, observándose conformidad por parte de los dueños de los toros”. Acotó que este año había “28 cabañas con 28 toros, y se colocaron con fluidez, operando clientes tradicionales y también algunos nuevos”. Y aseguró que “está todo dado para que sea una muy buena zafra”.