“Apertura de fronteras no alterará la realidad sanitaria”, aseguró el presidente Lacalle Pou

“No debería cambiar sustancialmente el tema sanitario la apertura de fronteras”, dijo el presidente.

(EFE)
El presidente Luis Lacalle Pou aseguró este sábado que la reapertura de fronteras prevista para este 1º de noviembre “no debería cambiar sustancialmente” la realidad sanitaria del país.

Así lo dijo el mandatario en rueda de prensa, donde enfatizó que “no hay que olvidarse” que los extranjeros que podrán ingresar al país a partir del 1º de noviembre serán aquellos que cuenten con la pauta de inmunización completa –con 14 días de la última dosis necesaria– y tengan un test PCR negativo.

“No debería cambiar sustancialmente el tema sanitario la apertura de fronteras. Sí debería cambiar lo que todos estamos esperando, que esta temporada sea de recuperación turística”, señaló.

Asimismo, Lacalle Pou enfatizó que se está demostrando “un gran interés” para arribar a Uruguay, pese a la diferencia de tipo de cambio que el país tiene respecto a sus vecinos, Argentina y Brasil.

“No hay que subirse al caballo, si esta es una temporada de recuperación lo importante es que venga la mayor cantidad de gente sabiendo en este momento que la diferencia de tipo cambiario con respecto a Argentina y Brasil es importante”, opinó sobre la necesidad de que los operadores turísticos no impongan precios excesivamente caros.

Además, se refirió al momento actual de la emergencia sanitaria en el país –decretada desde el 13 de marzo de 2020 cuando aparecieron los primeros casos de la COVID-19–, debido a que en los últimos días se generaron una serie de brotes en varios departamentos.“Sin

perjuicio de la apertura de fronteras, es cuidarse, no hay misterio. Cuidarse es vacunarse, cuando uno ve la gente que está contagiada, internada y los fallecimientos, notoriamente hay una mayoría de gente que no está vacunada”, subrayó.

SANCIONAN A TOMA POR FALTA GRAVE

(EL PAÍS)
El sumario administrativo que se le abrió a Miguel Ángel Toma culminó con la suspensión del ejercicio de su cargo, como fiscal de gobierno, por un período de seis meses con la pérdida total de haberes. Además, se le descontará el salario que ya se le retuvo por la suspensión preventiva de su función, mientras se llevaba a cabo el sumario.

El Poder Ejecutivo resolvió aplicar “la máxima sanción” prevista para un funcionario público. La investigación que se realizó concluye que el exsecretario de la Presidencia tuvo varias irregularidades durante sus misiones al exterior. Toma fue secretario en el último período de Tabaré Vázquez (2015-2020).

La investigación comenzó cuando se denunció públicamente que Toma viajó cinco veces en compañía de la contadora, Giuliana Pérez, en el marco del Plan Cóndor y Aratirí. Pérez había sido contratada en marzo de 2019 para la Senaclaft, organismo que dependía de Presidencia. Dos meses después, Toma incluyó a Pérez en una investigación sobre lavado de activos durante las operaciones represivas ocurridas en el marco de los operativos conjuntos de dictaduras del Cono Sur denominado Plan Cóndor.

Entre otras irregularidades que fueron denunciadas en su momento, en uno de los viajes que Toma realizó a Roma, con la contadora, aprovecharon la estadía para presenciar un partido de fútbol.

DETECTARON 264 CASOS; SIN FALLECIMIENTOS

(msp)
Este sábado se llevaron a cabo 10.096 análisis y se detectaron 264 nuevos casos de coronavirus COVID-19. De ellos, 139 son de Montevideo, 31 de Canelones, 19 de Tacuarembó, 18 de Maldonado, 12 de Colonia, 12 de Lavalleja, 8 de Cerro Largo, 6 de Soriano, 5 de Durazno, 3 de Paysandú, 3 de Treinta y Tres, 2 de Rivera, 2 de Rocha, 2 de San José, 1 de Flores y 1 de Florida. No se registraron fallecimientos con diagnóstico de SARS-CoV-2. Hasta el momento son 6.077 las defunciones con diagnóstico de COVID-19. Actualmente hay 2.258 personas cursando la enfermedad, 23 de ellas en centros de cuidados críticos.