Copay accede a subsidio para el 100% del boleto estudiantil

Nicolás Olivera, intendente departamental de Paysandú.

Mañana el ministro de Transporte y Obras Públicas José Luis Falero firmará un convenio con la Intendencia de Paysandú que permitirá “desarrollar el transporte departamental gratuito de los estudiantes de Paysandú, menores de 18 años al 1º de enero de cada año que cursen el primer ciclo de enseñanza media pública, y menores de 20 años al 1º de enero de cada año que cursen el segundo ciclo de enseñanza media pública, contribuyendo a un fin de carácter social, como es aquel de que los jóvenes completen la educación media”, según establece el acuerdo a firmarse.
El intendente Nicolás Olivera dijo a EL TELEGRAFO que en la mañana de ayer “nos reunimos con la Comisión Directiva de Copay para trasladarle la buena nueva. El viernes el ministro de Transporte José Luis Falero estará en Paysandú y firmará un convenio con la Intendencia que aumentará la cobertura del subsidio del boleto estudiantil hasta un monto de 2.300.000 pesos mensuales, permitiendo de esa manera mejorar sustancialmente la cantidad de estudiantes beneficiados hasta en un cien por ciento del precio del boleto”.

Accederán “a este beneficio las empresas de transporte colectivo de pasajeros de carretera, que incorporen tecnología adecuada para la expedición electrónica y venta de pasajes o similares, de forma que la compensación sea determinada a través de la cantidad de viajes efectivamente utilizados”, indica el convenio respectivo.
Olivera explicó que, precisamente, “el monto del subsidio mensual dependerá de la cantidad de boletos vendidos, que determinará el porcentaje que puede llegar al total y hasta 2.300.000 de pesos mensuales. Hoy la empresa recibe muy por debajo de eso. En estos momentos está recuperando el transporte de estudiantes muy resentido por la pandemia. Todo indica que irá creciendo y estoy seguro que con este nuevo beneficio lo hará aun más. Para la empresa le será de gran importancia porque podrá atender costos fijos, por ejemplo, que siempre son los mismos, aun cuando viaje poco pasaje”.

El texto del convenio que se firmará mañana en Paysandú subraya que “la Intendencia Departamental de Paysandú dispondrá la participación de las empresas de transporte colectivo, concesionarias o permisarias de líneas regulares departamentales, de modo que el mayor número posible de alumnos de primer y segundo ciclo de enseñanza media pública, obtenga el beneficio del transporte gratuito a los diferentes centros de estudio”.

Olivera subrayó que “Copay es una empresa por definición es sanducera y de los sanduceros, pero en el resto del país también genera afectos, por su sistema cooperativo, por su gobernanza, por el arraigo profundamente sanducero que tiene, que incluso se aprecia en el ploteo de cada uno de sus unidades de transporte interdepartamental”.
Recordó además que “cuando fui diputado, ingresé en el Presupuesto del período de Tabaré Vázquez (2015-2020) –pero no logré que se votara–, una moción para equiparar una situación que me parecía tremendamente injusta, donde el subsidio del boleto estudiantil en el caso de Montevideo era –y sigue siendo– del cien por ciento, y en el caso del Interior del cincuenta por ciento. Cuando el entonces Ministro de Economía Danilo Astori estuvo en la Comisión de Presupuesto, le consulté. Reconoció que era una injusticia pero también que estaba consolidada”.

Agregó en el mismo sentido que “ese desbalance, esa injusticia sigue, lo que nos hizo insistir en este gobierno –con el que tenemos afinidad partidaria– para encontrar los mecanismos que procuren compensar, revertir esa diferencia. No solamente por un concepto que siempre defendemos, como el de la descentralización, como el construir la igualdad de tratamiento de unos y otros, sino también por la situación particular de Copay, a la que de manera permanente la Intendencia de Paysandú respalda para que continúe siendo una empresa viable, impulsada por la inteligencia, la innovación y la apuesta a mejorar los servicios de la cooperativa”.

“No tengo dudas que este convenio mejorará la condición económica de Copay, pero a su vez revertirá una injusticia que veníamos peleando desde hace mucho tiempo”, concluyó Nicolás Olivera.