Intendentes de la Cuenca del Uruguay no acordaron declaración por enfoque en reapertura de puentes

En CARU se reunió el Comité para el Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay.

El Comité para el Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay no pudo acordar el tenor de la tradicional declaración que se emite al término de cada reu-nión, en la medida que intendencias fronterizas de Uruguay y de Argentina tuvieron enfoques diferentes en cuanto a la manera en que debe procesarse la reapertura de los puentes internacionales.
El tenor de la declaración continuó negociándose entre asesores durante la tarde de ayer –la reunión culminó a mediodía– y todo parece indicar que no habrá un documento que resuma lo actuado en el encuentro desarrollado en la sede de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).

Por otra parte, para definir lo que se dispone a hacer la gobernación de Entre Ríos en cuanto a la reapertura, toda vez que su gobernador, Gustavo Bordet, había declarado que era inminente. Omar Lafluf, intendente de Río Negro y desde el venidero 7 de diciembre presidente pro tempore, en reemplazo del intendente de Concepción del Uruguay Martín Oliva, se comunicó por chat con el gobernador entrerriano.

Este comunicó que espera que en unos diez días pueda destrabar lo que para la provincia es el mayor problema, esto es la obligatoriedad de un PCR realizado en las últimas 72 horas. Esa parte del protocolo propuesto al gobierno argentino resultará clave para el impacto de la reapertura. En tanto, Uruguay mantiene esa misma medida sin cambios.
En lo que sí las intendencias que integran el comité estuvieron plenamente de acuerdo es en la necesidad pedir a “los gobiernos centrales y las compañías navieras arbitrar todos los medios necesarios para potenciar definitivamente el sistema de ingreso y egreso de contenedores para el comercio exterior en la región del río Uruguay”, como establece una declaración específica sobre el tema.

“Solicitamos alentar el posicionamiento de contenedores en los puertos de Paysandú, Concepción del Uruguay y Fray Bentos. Estas tres terminales cuentan con todos los elementos de tierra necesarios para estas operaciones, como así también un feeder que une semanalmente estos puertos con los puertos marítimos”, agrega el documento.
“Esta región cuenta con gran cantidad de cargas, dispone de puertos con toda la infraestructura necesaria para operar con contenedores, y hay un feeder recorriendo la región. Sólo falta que las empresas navieras posicionen contenedores en estos puertos”, asegura más adelante.