La Justicia falló a favor de la expresidenta de Ancap, Marta Jara, en demanda contra el Estado por 7 millones de pesos

(el pais-telenoche)
La exgerenta de Gas Sayago y expresidenta de Ancap, Marta Jara, había presentado una demanda laboral contra el Estado reclamando $ 7.200.000. Según confirmaron a El País fuentes de UTE, la Justicia falló a favor de la exjerarca.
Otras fuentes vinculadas al caso, dijeron que la resolución judicial recayó únicamente sobre Gas Sayago, la empresa que se encuentra en proceso de liquidación, y afirmaron que la cifra establecida es muy cercana a la que reclamó la exjerarca, unos 6,8 millones de pesos. Por ser esta una sentencia de primera instancia, las partes pueden apelar el fallo, que fue conocido en la tarde de ayer.
La demanda de Jara era por supuestos salarios impagos, indemnización por despido, aguinaldo, licencia, salario vacacional y perjuicios varios. El País había informado en abril de este año que Jara citó a UTE, Ancap y a Gas Sayago a una audiencia de conciliación el 17 de junio de 2020. Allí presentó sus reclamos laborales y en febrero de este año, ejecutó la demanda.
“Siempre he defendido mi trabajo, escribo como creo que cada uno defiende el propio y como mujer estoy acostumbrada a levantar un poquito la voz para que me escuchen. Independientemente del resultado de esta primera instancia en la Justicia, celebro poder recurrir a ella”, escribió Jara en un comunicado difundido ayer martes.
Jara comenzó a trabajar como dependiente para Gas Sayago el 1º de octubre de 2012 en el cargo de gerente general por un plazo de dos años. En 2016 el gobierno le ofreció a Jara el puesto de presidente del Directorio de Ancap gracias a una licencia sin goce de sueldo.
El 17 de marzo de 2020, con el cambio de gobierno, Alejandro Stipanicic asumió presidente de Ancap y Jara volvió a contactarse con Gas Sayago para ponerse a la orden, según se desprende del texto de la sentencia judicial. Sin novedades para su regreso a Gas Sayago, Jara remitió un telegrama el 1º de junio en el que se consideró indirectamente despedida. Meses después inició la demanda contra el Estado.

ECONOMÍA SE RECUPERA

(MTSS)
La cantidad de trabajadores en seguro de paro volvió a caer por cuarto mes consecutivo y en setiembre se ubicó en 58.955 personas, según datos divulgados ayer por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).
La magnitud de la reducción de agosto a setiembre fue de 9,1%. En agosto había 64.317 personas en seguro de paro y, si se considera el último cuatrimestre entre mayo y setiembre, la reducción alcanzó al 27%.
“Esto muestra una tendencia firme de reducción del número de trabajadores en seguro de paro, y se ratifica la relación directa entre el proceso de reactivación y su impacto inmediato sobre las cifras de los seguros de paro”, señaló el MTSS.

La distribución de los trabajadores en seguro de paro según total o parcial se mantiene prácticamente incambiada. Seis de cada diez están en seguro de paro total (36.711 personas) y cuatro de cada diez son parciales o flexibles (22.244 personas).

Al igual que en los dos meses anteriores, entre agosto y setiembre vuelve a disminuir el número de trabajadores en seguro de paro total, bajando de 38.839 a 36.711. En los últimos tres meses la reducción de trabajadores en seguro de paro total fue de 10.033 trabajadores, lo que equivale a una reducción del 21%.
Por otra parte, al igual que en los tres meses anteriores, se reduce el número de trabajadores en seguro de paro parcial y flexible que pasa de 25.478 a 22.244. Si se observa la evolución del número de trabajadores en seguro de paro total en los últimos siete meses, se puede apreciar un proceso de descenso marcado por tres momentos.

Entre diciembre y enero se ubicó en alrededor de 55.000, luego se redujo entre febrero y mayo a alrededor de 52.000, en el bimestre junio-julio se redujo a 45.000, en agosto volvió a bajar a 39.000 y en setiembre se ubica en 36.711.
Con respecto a los movimientos del seguro de paro, del total de trabajadores que salieron del seguro en setiembre, el 76,9% lo hizo por reincorporación y el 23,1% por la causal despido. Por otra parte, durante setiembre ingresaron al seguro de paro 10.088 trabajadores, esta cifra es prácticamente igual a las altas verificadas en el mes anterior.

DETECTARON 129 CASOS; SIN FALLECIDOS

(SINAE)
El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó en su reporte diario sobre la situación del coronavirus en Uruguay que ayer se efectuaron 6.937 análisis y detectaron 129 casos nuevos de COVID-19. “De los 129 nuevos casos, 72 son de Montevideo, 25 de Canelones, 13 de Colonia, 7 de Soriano, 5 de San José, 2 de Lavalleja, 1 de Artigas, 1 de Cerro Largo, 1 de Maldonado, 1 de Paysandú y 1 de Salto”, informó el Sinae.
Ayer no se registraron fallecimientos con diagnóstico de SARS-CoV-2 en Uruguay y hasta el momento son 6.064 defunciones. Actualmente hay 1.326 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 13 de ellas se encuentran en centros de cuidados críticos. Todos los departamentos registran casos activos, salvo Treinta y Tres.