Olivera explicó en la Junta proyecto que implicará cierre del Vertedero Municipal

Durante más de tres horas –la sesión culminó sobre la 1 y 15, al cierre de la presente edición de EL TELEGRAFO– compareció en llamado a sala el intendente departamental de Paysandú, Dr. Nicolás Olivera, con relación a la problemática del Vertedero Municipal.

El llamado a sala fue promovido por la bancada del Frente Amplio en la jornada anterior e incluida en el orden del día en forma inmediata, optando el Dr. Olivera por comparecer esa misma noche ante la inquietud de la bancada opositora y prestarse a las preguntas que llevó adelante la edila interpelante Silvia Fernández.
El llamado a sala refirió a la “Actual gestión del Vertedero Municipal y responsabilidad Institucional de la IdP” y entre otros aspectos los ediles de la oposición frenteamplista se centraron en responsabilizar al intendente por el episodio que costó la vida a una persona, que está siendo investigado por la Justicia, mientras a la vez se sigue la instancia administrativa en la Intendencia Departamental, así como en cuestionar la gestión que se hace por la Intendencia de Olivera en el vertedero.

A su vez, en el marco de un debate –que por momentos se salió de tono–, el intendente Olivera explicó que su proyecto apunta a cambiar radicalmente la gestión de los residuos de la ciudad, lo que culminará con el cierre del vertedero actual, con una disposición distinta de los residuos y con la participación de empresas, a cuyos efectos en breve se hará el correspondiente llamado a licitación.

Mencionó que mientras la administración frenteamplista ni siquiera contestó un e-mail de la empresa con una propuesta concreta para cambiar la gestión del vertedero, al hacerse cargo de la Intendencia Departamental resolvió hacerse eco de la propuesta en cuanto al proyecto, para posteriormente hacer un llamado a empresas para que se dilucide la iniciativa en un marco de sana competencia y cambiar radicalmente el rumbo de la gestión.

A la vez, se decidió adquirir la maquinaria para el tratamiento de residuos y posterior compactación que permitirá hacer un prensado de cinco a uno, maquinaria que utilizará la empresa que resulte elegida en este proceso.

Asimismo, por otro lado se efectuará un registro municipal de empresas para trabajar dentro del vertedero, a efectos de promover empleo formal en lugar del “caos” que se heredó de la anterior administración y su gestión, de acuerdo a lo expresado por Olivera en esta instancia.

El Frente amplio a la vez fustigó duramente la postura de la administración nacionalista y cuestionó la gestión del vertedero.

En el cierre del llamado a sala realizado en régimen de comisión general, se puso a votación una declaración de la Junta Departamental, votada por el oficialismo y el edil colorado, la que expresa que “Dado el llamado a sala al Sr. Intendente Departamental, la Junta Departamental de Paysandú declara: 1) Dar por satisfactorias las explicaciones vertidas en sala por el Sr. Intendente Departamental respecto de la gestión del vertedero municipal en el entendido de que luego de recibir un espacio con gestión deficiente y luego de 11 meses de gobierno, se avanza en un proyecto de gestión de residuos y su disposición final que a través de la incorporación de tecnología permitirá el cierre del mismo a cielo abierto”.

“2) Se lamenta la situación que derivó en el fallecimiento de una persona en el predio del vertedero, rechazando enfáticamente el uso político que la bancada del Frente Amplio ha hecho del tema, buscando incidir en el proceso judicial que se encuentra aún en trámite y buscando desinformar a la ciudadanía”.

“3) El reconocimiento a los funcionarios municipales en el desempeño y cumplimiento de sus funciones en el relleno sanitario en un contexto difícil generado por la realidad establecida que es producto de una mala gestión llevada a cabo en años anteriores”.

Comunicado del FA

Por su parte, la bancada de ediles del Frente amplio fustigó en un comunicado al intendente Olivera por lo ocurrido en el vertedero, al considerarlo el responsable institucional, “pero no se hace cargo del mismo, argumentando que la justicia dictaminará el costo de una vida”.

Respecto a la comparecencia en la Junta del intendente, expresa que “no respondió, ni dio explicaciones a lo que se le consultó. Optó por gritar faltando el respeto a la Junta Departamental, sin hacerse cargo de la pésima gestión que está llevando adelante. Hoy se depositan residuos en lugares no adecuados, hay fuego de continuo, contaminación ambiental, desórdenes generalizados y la pérdida de una vida humana, hecho lamentable”, por lo que repudia “las explicaciones dadas en términos materiales, despreciando la vida humana y transfiriendo sus responsabilidades frente a posibles pagos que deba hacer la Intendencia”.