Peñarol no pudo dar vuelta la llave y se quedó sin final de la Copa Sudamericana

El sueño de conquistar la primera Copa Sudamericana se cortó en semifinales para Peñarol, que cayó como visitante frente a Athletico Paranaense en el Arena Da Baixada por 2 a 0, con un resultado global de 4 a 1.
El equipo uruguayo comenzó el partido con gran intensidad, buscando poner contra las cuerdas al locatario, con un planteo sumamente ofensivo, con Ceppelini, Torres y Álvarez Martínez muy adelantados.
No iban más de 5 minutos cuando se presentó tal vez la segunda mejor oportunidad para Peñarol, con un lanzamiento cruzado del “Mota” Gargano que Torres no pudo definir con acierto. A partir de allí los locales empezaron a tomar el control de las acciones y a imponer su ritmo en el encuentro. Terans habilitó a Bissoli que con un disparo a distancia sacudió a Kevin Dawson, que despejó con buena reacción.
Si bien Paranaense controlaba, no se mostraba en actitud de salir a resolver rápidamente la llave, sin embargo aprovechó un error en una entrega de Álvarez Martínez, que recogió Terans, y trasladó sin obstáculo hasta muy cerca de la línea de fondo, desde donde partió la asistiencia para que Nikão, con remate potente al primer palo sellara el 1 a 0. No cambiaba demasiado la situación, Peñarol seguía obligado a hacer dos goles. El mirasol dispuso de una gran ocasión para volver a igualar el marcador cuando Ramos fue derribado en el área. Iban 35 minutos del primer tiempo y el penal que ejecutó Pablo Ceppelini lo detuvo sin moverse del centro del arco el golero brasileño con los puños. Esta vez sí, un golpe muy fuerte al ánimo aurinegro, que ya no volvería a mostrar la intensidad del inicio. Bissoli antes del descanso hizo otro intento a distancia para obligar a Dawson a una nueva estirada.
En el segundo tiempo el delantero de referencia de Peñarol, Agustín Álvarez, apareció mucho más aislado que en la primera mitad. En pocos minutos Larriera mandó a la cancha a Valentín Rodríguez y Ariel Nahuelpán, mientras el reloj empezaba a jugar a favor de Paranaense. Más tarde ingresaron Laquintana, Alonso y Gaitan, que no incidieron en el fútbol mirasol.
A los 80’ contragolpe del Athletico, Nikão bajó un pase a distancia y desarmó un nudo al borde del área para asistir a Rocha –ingresado durante el complemento–, que se sacó de encima a Rodríguez y definió al primer palo para el 2 a 0, que fue el último clavo en el cajón del proyecto “Sudamericana” para Peñarol. De ahí al final el aurinegro buscó acercarse casi como si de un ritual se tratase. El locatario ya estaba con la cabeza en el Centenario, donde enfrentará al Red Bull Bragantino, allá por el 20 de noviembre.