Primavera más temprana muestra su efecto en crecimiento de las pasturas

La entrada de la primavera en forma temprana muestra su efecto en el incremento de la disponibilidad de pasturas. Los resultados de la encuesta realizada a 381 productores que integran la Red de Información Nacional Ganadera (RING), quienes fueron consultados sobre las variables más importantes de los sistemas productivos ganaderos –la encuesta reúne datos hasta el 15 de octubre–, indica que el 43% de los productores reportan una altura del pasto promedio en el campo natural de más de 5 centímetros, situación que revela una mejora respecto al mes de agosto.
“Recordamos que en el mes de agosto el 83% de los productores reportaba un nivel de disponibilidad promedio menor a 5 centímetros”, explica el informe del Instituto Plan Agropecuario.
Si bien es sabido que “el invierno no falla”, este setiembre ha sido, por lo menos en la percepción de los productores informantes, un mes de recuperación de la disponibilidad. Este incremento en disponibilidad permite recuperar estado del ganado, compensar crecimiento “y nos propone planificar la primavera, evaluar asignación, prioridades, posibles diferimientos; en caso de pastoreos rotativos nos desafía a compensar descansos y remanentes para que la producción de primavera sea máxima”, agrega.
“Desde el Plan Agropecuario apostamos al conocimiento objetivo de la situación en la que cada establecimiento se ubica, estimando disponibilidad de forraje, a través del muestreo de alturas”. Consultados los productores sobre su disposición a diferir forraje en primavera, dadas las tasas de crecimiento que se verifican en esta estación, la mayoría de los productores respondió afirmativamente. “Es sin dudas esta práctica, una herramienta clave para una mejor gestión del pasto que el Plan Agropecuario promueve insistente y permanentemente”.

RODEO DE CRÍA

En línea con el incremento en la disponibilidad de pasturas, los rodeos de cría, luego de culminar el invierno perdiendo estado, comienzan la primavera con una recuperación del mismo. El 20% de los productores reportan una Condición Corporal (CC) mayor a 4, mientras solamente hay un 8% con el ganado en condición crítica menor a 3,5.
“Ubicándonos en pleno período de parición es de alta importancia el monitoreo de la condición corporal del rodeo; tenemos la oportunidad de tomar decisiones en tiempo y forma para tener un buen entore 2021-2022”, establece el informe del instituto de extensión.
Nuevamente, y dada la relevancia de llegar con buen desarrollo de las vaquillonas al servicio (inseminación o entore) “se identifica una mejora en esta variable; el porcentaje de vaquillonas de menos de 240 kg bajó del 25% de productores al 16%”, acota.
Muy próximo al inicio del período de entore, “consultamos a los productores si tenían planificado revisar sus toros previo al entore. Si bien existe un elevado porcentaje de productores que responden afirmativamente. Es un desafío para la extensión, continuar trabajando en este tema, confirmar que efectivamente quienes tienen la predisposición a hacerlo lo hagan, así como estudiar las causas de porqué hay aún un 31% que responde negativamente”.

BICHERA

Dado que el país está estudiando el diseño de un Programa Nacional de Erradicación de la bichera, “les consultamos a los productores sobre qué importancia le asignan a la erradicación de este grave problema”.
“Las respuestas de los productores son más que elocuentes; el 96% de los productores responden que la erradicación es un tema entre importante y muy importante”, finaliza diciendo el informe.