Sistema automático de peajes ya está en funcionamiento en 13 puestos durante la noche

Apartir de marzo de 2022 la Corporación Vial del Uruguay dejará de cobrar los peajes en efectivo en los puestos de las rutas nacionales. Actualmente en 13 de los 15 puestos de la Corporación funciona un sistema mixto, de acuerdo al horario; mientras durante el día continúa el cobro manual, entre las 22 y las 6 de la mañana fue eliminado y funciona en forma automática.
El sistema, que ya está operativo en horas nocturnas, funciona por Telepeaje, mediante un sticker con chip inteligente (TAG) que es leído por las antenas ubicadas junto a las barreras. Para ello el vehículo debe circular a una velocidad menor a 20 kilómetros por hora. Para quienes no poseen el chip, el sistema lee la matrícula del vehículo a través de las cámaras de video y en ese caso el valor del peaje se cobra a través del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive), es decir se carga a la patente de rodados.
El cobro en efectivo quedará sin efecto a partir de marzo del 2022 y para esa fecha el chip ya debería ser obligatorio, en tanto quienes tengan excepción de pago las mantendrá vigentes. Al momento, el sistema de cobro digital está presentando irregularidades en las matrículas con detalles (borradas o con faltas de pintura), por lo que de registrarse la factura para otra chapa, la persona afectada podrá acercarse a las instalaciones del peaje con la factura de cobro para que después de verificar el error su dinero le sea remunerado.
Los usuarios de los peajes pueden saber su saldo a través de la pantalla led ubicada junto a la barrera, que seguirá funcionando como lo hace actualmente, en tanto y el operador o validador recibirá capacitación para la verificación de datos de los automóviles que pasen.
El trámite de instalación para el tag en Paysandú puede iniciarse en el Peaje Queguay de la ruta 3 o solicitarse en cualquier agencia RedPagos y con las tarjetas de crédito y débito.
Por ahora no se está cobrando el paso a los vehículos con matrícula extranjera después de las 18 horas, pero cuando entre en vigencia plena el nuevo sistema se les hará el cobro regular mediante el chip, que detectará automáticamente monto a pagar y tipo de vehículo.
Las barreras seguirán vigentes y serán el medio de pase automático por el peaje después de que las cabinas actuales sean demolidas.
Con el cambio de sistema los cajeros de los peajes quedarán sin empleo, por ese motivo el sindicato está solicitando al ministro de Transporte, José Luis Falero la reubicación de sus puestos a una oficina de atención al usuario, la centralización de solicitud de trámite únicamente al peaje para favorecer la agilización de los documentos que se completan en Montevideo, y poder mantener la atención al público las 24 horas, dijo a EL TELEGRAFO Romina Herrera, cajera y miembro de la Dirección de Rama Peajes del Sunca.