“Cosas que no pasan en un club chico de Paysandú, pasaban en Nacional”

De la reunión se desarrolló en el Café del Teatro participaron los directivos Balbi, López Rubio y Orellano, junto al cónsul en Paysandú Federico Nicolini.

El mes próximo hay elecciones en el Club Nacional de Football, y en el marco de la campaña estuvieron en Paysandú los candidatos a renovar su puesto en la directiva Alejandro Balbi, José López Rubio y Alejandro Orellano, quienes integran la lista que encabeza José Fuentes y que propone una línea de continuidad a lo hecho por José Decurnex.
En la reunión, que se realizó en el Café del Teatro, Balbi, vicepresidente y candidato a mantenerse en el cargo, señaló que la intención de esta gira es conversar con los socios, a quienes recordó que si bien las elecciones son el 11 de diciembre en Montevideo, en el interior se votará el 4 de diciembre. “Naturalmente que si no votan el 4, pueden ir a Montevideo el 11 y votar en el Gran Parque Central, y aprovechar a recorrer el Club, como hacen muchos”, dijo.
Expresó que hace 3 años “estuvimos acá, no prometiendo cosas, sino intentando decirles lo que pretendíamos hacer” y afirmó que “la mayoría y las fundamentales, como el equilibrio presupuestal, el tema económico, los logros deportivos, y el engrandecimiento del club, se pudo hacer”.

Concordato

Aseguró que al asumir la actual directiva “agarramos un club que estaba prácticamente fundido”. Y graficó que “si a Nacional lo hubiéramos tomado como un comercio, y me vinieran a ver como abogado, les hubiera dicho ‘amigo, cierre la empresa’. Estábamos quebrados técnicamente, deberíamos haber llamado a concurso o a concordato, porque Nacional tenía deudas de todos los colores”. Afirmó que principalmente se les debía a los jugadores, a los técnicos y a los palquistas, “a quienes cuatro años atrás les habíamos pedido hasta 120, 130 mil dólares por un palco, y no solo no le habíamos entregado el palco, sino que nos habíamos gastado la plata”. También había problemas con los proveedores. “Las cosas que no pasan en un club chico de acá de Paysandú, pasaban en Nacional, lamentablemente”, dijo.
Hoy, aseguró, la situación es diferente. “Estamos al día, podemos decirlo con orgullo, algo que es normal, porque se supone que los empleados trabajan para que les paguen. Estamos al día, hemos pagado deudas muy antiguas, y seguimos avanzando. No estamos para tirar manteca al techo. Estamos equilibrando las cuentas, pero nos resta mucho por hacer”, manifestó.

Bastante bien

Durante este período el club creció mucho, dijo el directivo, que mencionó entre de los logros la Ciudad Deportiva, que “no le envidia a ningún equipo de Europa”, la cristalización del Club Social, en el que “hoy tenemos 2.500 socios que hacen deporte” y se aspira a duplicar esa cifra el año que viene. Además se entregaron 250 palcos, “eso significa construir más o menos 15 edificios. Que también te trae el problema de administrarlos”.
Finalmente expresó que en la faz deportiva “nos ha ido bastante bien. Le erramos con algún técnico, le erramos con algunos jugadores, quizás con la mayoría, pero si vos pasás raya: somos los bicampeones uruguayos, cortamos un tri de Peñarol, que ellos lo veían como que lo iban a conseguir, y hoy los que estamos peleando por el tri somos nosotros”.
Además valoró el hecho de haber elegido por unanimidad a José Fuentes para continuar el trabajo que hizo Decurnex, “que lejos de irse de Nacional, se va a quedar como presidente de la Comisión de Patrimonio y obras, que tiene bajo su esfera de acción seguir con el parque Central, seguir con los Céspedes y seguir con el Club Social”.