COVID-19: El índice Harvard no se usará más y se confirman 4 casos nuevos en Paysandú

En la víspera fueron confirmados cuatro nuevos casos de COVID-19 en nuestro departamento, por lo que aumentó a 12.574 la cantidad de sanduceros que han sido afectados por la pandemia. De ellos, 12.376 son los que han podido recuperarse y 177 los fallecidos, ubicando a Paysandú en una cifra de 1,9 en el indicador P7 con una variación de (+0,47).

Tal como se anunció, el Grupo Interdiciplinario de Análisis de Datos (Guiad) seguirá reportando el índice por departamentos pero dejará de utilizar los colores para definir la gravedad e incidencia dado el cambio en porcentaje de la población vacunada. El valor dado en colores no es completamente adecuado para representar el riesgo de contraer el virus, indicó el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas. “Comparto en parte que el índice Harvard ya no es tan útil como lo fue en un principio donde no habían vacunas ni recursos”, dijo en rueda de prensa. “Hemos optado por seguir reportando el indicador y mostrar una intensidad de colores diferente según los valores, pero sin utilizar ya los colores amarillo, naranja y rojo, asociados comúnmente a niveles de riesgo. Creemos importante notar que para la población no vacunada el riesgo sigue siendo más alto que para la población vacunada”, afirmaron desde la Guiad en su cuenta de Twitter.

En cuanto al programa de vacunación, según lo informado por Ministerio de Salud Pública (MSP) las nuevas cifras indican que el 75,42% de los sanduceros (90.586) recibieron al menos la primera dosis, también el 71,56% (85,947) la segunda dosis y (35.957) han completado las tres. La inoculación por rango etario de las personas que recibió la tercera dosis también aumentó entre las personas de 15 y mayores de 75 años siendo la más significativa con un 66,71% entre los 55 y 64 años.