Integrantes de Delegación de la Unión Europea visitaron Paysandú: “Queremos contribuir al desarrollo sostenible”

Integrantes de la Delegación de la Unión Europea en Uruguay, el intendente departamental Nicolás Olivera y otras autoridades.

Representantes de la Delegación de la Unión Europea en Uruguay visitaron Paysandú, en la parte culminante de su recorrida por Durazno, Salto y nuestra ciudad, encabezada por el embajador de la Delegación de la Unión Europea Paolo Berizzi (Italia), e integrada además por embajadores Jean-Paul Seytre (Francia); José Javier Gómez-Llera (España); Itsván Sándor (Hungría); Eugen Wollfarth (Alemania); João Pedro Antunes (Portugal) y L’ubomir Hladik (República Checa, con base en Buenos Aires).
Fueron recibidos por el intendente, Nicolás Olivera, el presidente de la Junta Departamental, Braulio Álvarez, el secretario general, Fermín Farinha, el director general del Departamento de Desarrollo Estratégico y Sostenible, Eduardo Van Hoff. el subdirector general del mismo Departamento, Manuel Appratto, y el director de Turismo, José Manuel Galván.

“LO MÁS IMPORTANTE ES VOLVER”

“Para el Gobierno Departamental es un honor recibir esta visita; esperamos ser buenos anfitriones y que ustedes dejen Paysandú con la satisfacción de haber pisado tierra heroica”, expresó el intendente al recibir la delegación diplomática en el Salón Rojo del Palacio Municipal. “Muy importante es venir, pero lo más importante es volver”, agregó, augurando el establecimiento de sólidos lazos con el contingente diplomático europeo en nuestro país, así como el inicio de una serie de contactos recíprocos.
Olivera también mantuvo instancias bilaterales en busca de acuerdos o instancias de cooperación, en la medida que “sabemos que hay generosidad de parte de estos países para poder ayudar a Paysandú a avanzar en los planes que tiene”, afirmó.

Paolo Berizzi en tanto, indicó que por primera vez un contingente de estas características visita Paysandú, en este caso con el objetivo de poner de manifiesto “el interés personal y colectivo” de conocer nuestro departamento y consustanciarse con las diferentes actividades que desarrolla, en particular aquellas vinculadas a la cultura y el comercio. “Queremos contribuir al desarrollo en el sentido más sostenible, más equitativo”, subrayó.

VISITA A LA UTEC

Tras la reunión en el Palacio Municipal, la Delegación de la Unión Europea fue conducida a la sede de la UTEC, levantada en el predio donde antiguamente estuvo Paylana, al Espacio Cultural Gobbi y al Parque Municipal, donde, en el futuro Paseo de las Naciones, plantaron un timbó.

En la sede de la UTEC, el director de la institución, Andrés Moller, mostró los diferentes recintos y laboratorios recientemente inaugurados, donde se desarrolla una intensa actividad docente, de investigación, control e innovación, al tiempo que se brinda soporte técnico y tecnológico al sector productivo, con fuertes vínculos con la Intendencia en áreas como elaboración y manipulación de alimentos.

GOBBI Y SU ESPACIO CULTURAL

En el Espacio Cultural Gobbi, en primera instancia el intendente informó acerca de la historia del edificio convertido en sala de eventos y también acerca de su condición de epicentro de la enseñanza y difusión del tango, aspecto central de las políticas culturales instrumentadas en el presente período. “Queremos promover el tango”, enfatizó Olivera. Tanto la responsable de la Unidad de Gestión de Eventos y Escenarios de la Intendencia Verónica Samurio, como los bailarines Carla Mazzolini y Gaspar Godoy, informaron acerca de las actividades que se desarrollan en este recinto y acerca de la figura de Alfredo Eusebio Gobbi, músico sanducero pionero en la difusión del tango en Europa.

Para hacerles conocer su música se escuchó un disco de pasta en un gramófono, con música original de Gobbi. Mazzolini-Godoy realizaron una demostración de baile.
En el mismo Centro Cultural Gobbi, la delegación fue testigo de la presentación de actividades que vienen desarrollándose en el marco del proyecto “Alma de Pueblo”, iniciativa conjunta de la Unión Europea, el Congreso de Intendentes y la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE).

La directora de la Unidad de Proyectos y Cooperación de la Intendencia, Marisa Acosta, y el coordinador de “Alma de Pueblo” Stephan Heit, explicaron los avances que viene registrando el proyecto en nuestro departamento, con actividades de identificación de capacidades en localidades del interior departamental.
Los coordinadores también anunciaron el inminente lanzamiento de la marca “Querencia” y la línea de productos “Paysandú Tierra Heroica”. Varios pequeños emprendedores del interior departamental, en su mayoría mujeres, exhibieron productos de diversa naturaleza como artesanías, productos de belleza, gastronomía y marroquinería, entre otros.

“LAS RELACIONES QUE NOS UNEN”

El último tramo de la recorrida se desarrolló en el Parque Municipal, donde las autoridades plantaron un ejemplar de timbó en el Paseo de las Naciones. Participaron además alumnos y docentes de la Escuela 25 de San Félix y actuó La Milonguera, nuevo grupo estable de la Dirección de Cultura.

El timbó, también conocido como “oreja de negro”, es un árbol de origen americano, de buen porte, capaz de proporcionar buena sombra y generador de frutos característicos en forma de vaina que sirven de alimento a varias especies de la fauna autóctona.

Tras el emplazamiento del ejemplar, Olivera reflexionó acerca de la inquietud universal vinculada “al deseo de trascender, mejorar lo que se recibe y dejar un legado a las generaciones venideras”.

“En este sentido –comentó– el actual gobierno departamental se ha propuesto mejorar las relaciones diplomáticas, los sistemas de cooperación, los lazos de amistad y cultura, así como diversas aristas que definen a los países en función de sus intereses”.

Aseguró que “más allá del componente protocolar, el emplazamiento de un árbol también representa ese afán por trascender y la voluntad por fortalecer lazos y poner en marcha procesos que irán más allá de las coyunturas e involucrarán a otras generaciones”.

“A eso en definitiva debemos aspirar: a ser parte de un engranaje que contribuya al crecimiento de las relaciones que nos unen con ustedes, más allá de las dificultades de lenguaje que podamos tener”, sostuvo, dirigiéndose a los diplomáticos visitantes. Olivera aludió a la fuerte presencia en Paysandú de inmigrantes europeos, cuyo legado se refleja en diversos aspectos de la idiosincrasia local, en las costumbres y los oficios. “Es gente de trabajo, es gente que ha venido a Paysandú buscando un nuevo horizonte. Es gente que ha venido a nuestro departamento saliendo de otras realidades, buscando dónde criar a sus hijos, asentarse y acceder a otra realidad económica”.

Paolo Berizzi coincidió con Olivera y se comprometió a seguir trabajando en el fortalecimiento de “los lazos de amistad entre la Unión Europea y Paysandú”, al tiempo que destacó el gesto que representa plantar un árbol, “ya que serán las próximas generaciones las que lo verán crecer hasta convertirse en un ejemplar adulto”.
“Este árbol es el símbolo de la vida, pero por sobre todo de la amistad que une a Uruguay con Europa”, afirmó.