Llegó cuarto embarque de azúcar crudo del año; perspectivas de escasez en la región

Ayer comenzó la descarga de azúcar crudo proveniente de Tucumán en el puerto sanducero.

En tanto desde ayer se está descargando en el puerto de Paysandú el cuarto embarque de azúcar crudo del año, transportado en barcazas desde la Argentina, completando el cupo anual para la industria sanducera, las perspectivas son de una escasez regional del edulcorante, ante la merma en la producción de caña de azúcar de Brasil y Argentina debido a la persistente sequía en el área de producción de la sacarígena.

El ingeniero Miguel Fraschini, titular de la empresa Azucarlito, destacó a EL TELEGRAFO que el 6 de julio llegó al puerto local el primer embarque de 7.500 toneladas de azúcar crudo, en tanto el segundo lo hizo en agosto, el tercero en setiembre y el cuarto en este mes de noviembre, en el marco de un programa de importación de anual de 30.000 toneladas.

“Hoy 3 de noviembre estamos descargando el cuarto embarque de 7.500 toneladas de la zafra 2021”, señaló el empresario, quien agregó que se trata de crudos de procedencia argentina, producidos por el ingenio Concepción, de Tucumán, y que se embarcan desde el puerto de Rosario, Santa Fe. Llegan a Paysandú por la hidrovía Paraná- Uruguay, en este caso transportado por la empresa Kios.

Escasez regional

Amplió Fraschini que Azucarlito se está preparando para una situación regional de escasez de azúcar refinado, habida cuenta de que la zafra de caña de azúcar tanto en Brasil como en la Argentina fue menor a la normal, por debajo de los los pronósticos que se habían formulado en su momento. Es así que en el Brasil se espera una merma del orden de un 20 por ciento respecto a las cifras habituales, y en Argentina de alrededor de un 15 por ciento en el volumen cosechado de caña.

Brasil es el primer productor y exportador mundial de azúcar, y esta reducción de un 20 por ciento es un dato muy relevante para el mercado mundial de azúcar, porque de una cosecha normal de unos 600 a 620 millones de toneladas de caña, el país vecino este año va a terminar cosechando 520 millones, lo que indica que se han levantado unos 100 millones menos de toneladas de caña.
Este volumen equivaldría a cerca de 10 millones de toneladas de azúcar, aunque no va toda con este destino sino que también se produce alcohol.

Se trata igualmente de cifras muy relevantes en el mercado internacional, lo que ha determinado que las cotizaciones del azúcar en el mercado internacional estén en el orden del 30 al 40 por ciento por encima que el promedio de los cinco años anteriores.

Por lo tanto estamos ante la perspectiva de una escasez regional de azúcar, un decrecimiento de disponibilidad en el mercado y en ese contexto Azucarlito se prepara para cubrir la demanda del mercado local sin que falte azúcar, para lo que se compró un volumen algo por encima del normal, del promedio anual, “precisamente preparándonos para esta situación de escasez en el mercado de la región”, evaluó Fraschini.

En cuanto a los precios, dijo el empresario que no es de esperar una suba en lo que resta del año, aunque ello podría darse a principios de 2022, desde que se ha registrado ya una suba en octubre, del orden del 4,3 por ciento, lo que ha arrojado un valor para el consumo del orden de los 48 pesos el kilogramo.