Paysandú chipeó a 677 perros; INBA lanzó licitación para nueva compra

La Intendencia de Paysandú espera la llegada de los chips que permiten la identificación canina, en el marco del programa de castración y control que presentó el Ministerio de Ganadería a las intendencias del país, a través de un acuerdo firmado entre el Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) con los gobiernos departamentales. A nivel local, el programa de castraciones fue suspendido ante la falta del dispositivo que se coloca detrás de la oreja del animal, una vez que es esterilizado.
“Llevamos al día de hoy un total de 677 perros chipeados. El tema es que Paysandú se anticipó al trabajo que recién la semana pasada salió por el Congreso Nacional de Intendentes. Fuimos la única intendencia que empezó las castraciones en convenio con una oenegé, como es Amigos de los Animales y es así que usamos todos los chips que había disponibles a nivel nacional. Pero ahora la licitación, a través del INBA, está en marcha y hacer una compra para todo el país”, dijo a EL TELEGRAFO la directora de Promoción Social de la Intendencia, Guadalupe Caballero.

CENSO CANINO

Recientemente cerró un ciclo del Programa Uruguay Trabaja, cuyos beneficiarios efectuaban –entre otras tareas– el censo canino por las zonas norte y sur de la ciudad. “La intendencia, en asociación con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el Centro Médico Veterinario y la Dirección de Zoonosis, llevaron adelante este censo para tener un banco de datos que es muy importante y continuará con otras personas, cuando el Mides realice un nuevo lanzamiento del programa”, informó Caballero.
Recordó que cuando comenzó “ese banco de datos se veía como una lejana posibilidad por la rabia canina, que hay en Argentina, y los casos de leishmaniasis en Salto. Sin embargo, ya hubo un caso positivo en el interior del departamento y esos datos sirven para ubicar al animal, su zona de influencia y población canina”.
Caballero destacó la labor del Centro Médico Veterinario para la continuidad del censo y “avanzar en la segunda etapa que será convencer, a través de educación y capacitación, a aquellas personas que tienen animales que no están castrados y no tienen la voluntad de hacerlo”.
En el Interior, realizaron el censo en Porvenir y castraciones en diversas localidades, algunas de las cuales se enmarcan en el convenio entre la oenegé y la intendencia y otras, por voluntarios que juntaron los recursos necesarios para continuar con las esterilizaciones.