“Poner al árbitro en caja es la solución, pero se habla hace mucho”

Que no hay árbitros, que prefieren pitarle a los Senior, que se hacen malabares para fijar la competencia del fútbol sanducero. El tema es uno de los problemas que atraviesa el balompié local, pero los árbitros dejan en claro que “no se suspendieron partidos por falta de árbitros en lo que va de la temporada”.
La frase del presidente de la Asociación de Árbitros de Paysandú, Matías Schneider, es contundente. Pero también asegura que “hay que darle las gracias al Colegio, que hace malabares para poder juntar las ternas”.
Schneider reconoce que “el sábado estamos con lo justo porque hay fútbol Senior, y no nos podemos meter en el bolsillo del árbitro y decirle que no actúe en esa Liga”. Esto se debe a algo claro: en la Liga Senior se paga mejor.
El presidente del gremio dejó en claro también que “tenemos un convenio con la Liga de Fútbol en el que se establece que tenemos que asegurar un mínimo de 15 árbitros el sábado y el domingo. Esto lo basamos cuando teníamos en la Asociación 35 árbitros, y hoy hay 25 por diferntes motivos”.
Pero el convenio se ha respetado, dado que “tenemos esos 15 a disposición, aunque muchos de ellos están disponibles después de las 19 horas, cuando terminan los Senior”. Y a esto hay que sumarle las salidas para pitar en el ámbito de OFI.
Schneider fue claro, además, con respecto a la polémica de las últimas semanas, cuando los árbitros suspendieron un partido en Queguay porque no estaba la guardia de seguridad establecida justamente en el convenio. “Nos dicen que tengamos cintura, pero si se exige algo dentro del convenio, hay que exigir y respetar todo”, dijo.
Asegura que, más allá de todo, “ahora se está trabajando en equipo”, luego de la reunión mantenida con los neutrales y los diferentes órganos vinculados al arbitraje.
Pero ¿cómo se soluciona la falta de árbitros existente? Para Schneider es claro: firmar una exclusividad y el funcionamiento de la escuela de árbitros. “Poner al árbitro en caja es la solución, pero es algo que se viene hablando desde hace muchos años. Ojalá algún día pase”, dijo. Y agregó que “la escuela de árbitros es clave a futuro”.
En ese aspecto, “se la pedimos al presidente de la Liga, porque faltan árbitros más allá de las circunstancias. ¿Y cómo formás si no hay escuela? Se quedó en que se creará”.
Otro punto sobre la mesa es por qué no se forman ternas de los dos gremios para arbitrar, lo que sin dudas complica. Schneider remarcó que “cuando estaba por comenzar la temporada los socios de la Asociación votaron para hacer ternas mixtas, pero la Corporación de Árbitros dijo que no. Ahora últimamente quiere hacerlo, pero nuestros socios ya votaron y se verá el próximo año nuevamente”.
El presidente de la Asociación asegura que los árbitros “tenemos autocrítica”, que “siempre va a haber errores” y que “sería bueno seguir con las charlas”, así como también que “es bravo volver después de estar parado un año y medio”.
Y también considera importante el hecho de que los grupos de interés pudieran ingresar al gobierno de la Liga “para dar nuestro punto de vista”.