Teatro del Interior comienza tres días de fiesta en Paysandú

Comienza hoy en Paysandú la 18ª Bienal de Teatros del Interior Dinorah Medeiros, que se desarrollará en cuatro salas: Teatro Florencio Sánchez, Arteatro, Auditorio Miguel Ángel Pías y Carlos Brussa. Es organizada por la Asociación de Teatros del Interior.
Las entradas a 250 pesos por función se pueden adquirir en Maxi Kiosco, a metros del Florencio Sánchez o en la sala antes de cada espectáculo.
Como se sabe, se trata de las diez producciones seleccionadas por el jurado, que este año -debido a la pandemia- tuvo que recorrer cada localidad para apreciar las puestas en escena en los espacios originales donde fueron estrenadas. Una novedad es que habrá dos obras para niños. Si bien no se trata de la primera obra para niños en el marco de estos 38 años de historia del teatro del interior (entre encuentros y bienales) si es algo muy poco usual.
Hoy se procederá a la apertura y habrá cuatro puestas en escena, una de ellas se repetirá mañana sábado.
A las 18, en el Teatro Florencio Sánchez se inaugurará la 18ª Bienal de Teatros del Interior. Media hora después, se pondrá en escena la primera obra, un momento muy especial y emotivo pues se trata de “A través de los mares”, la última puesta del recientemente desaparecido Leonel Dárdano por el grupo que dirigió hasta su fallecimiento, Eslabón, de la ciudad de Canelones.
A las 19.40, en el Espacio Cultural Arteatro “La Servidumbre”, por el Círculo de Teatro Dolores. A las 21, “Pugliese y Darienzo” por De La Mancha en el teatro Florencio Sánchez y a las 22.15 “22” por Depalmira Teatro, en el sótano del Teatro Florencio Sánchez.

TEATRO PARA UN ESPECTADOR

El Teatro Itinerante de Paysandú (TIP), participa de manera no oficial en la Bienal, con dos obras de microteatro, una manera de acercarse al hecho teatral con extrema proximidad, desde que en una caseta, actores y espectador están muy cerca. Si bien cada uno mantiene su rol, la experiencia resulta diferente a los otros estilos de puesta en escena, incluso aquellas que incorporan a toda la sala como escenario.
Mañana sábado a las 16 y el domingo a las 17, en el subsuelo del Teatro Florencio Sánchez, un grupo reducido de espectadores -uno por función como queda dicho, con una duración de entre 5 y 7 minutos cada una- podrá apreciar esta experiencia de microteatro.
Una de las obras será “Insomnio de bar”, escrita y dirigida por Carlos Thomas y protagonizada por Jorge y Alfonsina Viera. La otra “La Misión”, dirigida por Franklin Moller, con Marisa Centanaro.