“TLC con China es el paso más importante desde la creación del Mercosur”, según empresarios expertos

(El observador)
Cuando pasan poco más de dos meses desde que el presidente Luis Lacalle Pou anunció que Uruguay avanzará en un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, los sectores de actividad económica del país siguen evaluando los posibles impactos y debatiendo acerca de cuáles son los caminos que se deben tomar de cara a la negociación con una potencia mundial.

La Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE) organizó este miércoles una actividad denominada TLC con China: El comienzo de la apertura al mundo.

El director del Instituto de Negocios Internacionales (INI), Ignacio Bartesaghi, sostuvo que para que el proceso en el que se embarcó Uruguay de negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China pueda llegar a buen puerto, es necesaria “una discusión amplia con estudios técnicos”.

El experto señaló que le preocupan “aseveraciones sobre China” de personas que “en Uruguay todavía tienen cierta influencia de opinión” y que se refieren a “la China de la década del 70”. “Todos tenemos que hacer el esfuerzo de entender lo que está pasando en China para aprovecharnos de una gran oportunidad”, apuntó.

Para Bartesaghi, sería “óptimo” que Uruguay lanzara las negociaciones con China en enero de 2022 y de esa forma poder cerrarlas en unos ocho o nueve meses, en el marco del cierre de la presidencia pro témpore de Uruguay en el Mercosur. “Si Uruguay logra cerrar un TLC con China el año que viene está dando el paso más importante desde la firma del Tratado de Asunción de 1991”, destacó.

El director del INI también sostuvo que Uruguay tiene hoy con China una asociación estratégica integral, lo que implica “una definición más fuerte” de ese país en inversiones y cooperación.

Según el experto, Uruguay no debe focalizarse únicamente en el comercio de bienes sino que es necesario hablar “de algo más”, con China, por ejemplo, servicios.
“Los servicios son el 70% de la producción y empleo mundiales y llegan a 85% en algunos países, bienes y servicios ya no se pueden separar”, sugirió
Para Bartesaghi, China es “un gran jugador en servicios” pero todavía tiene un déficit importante ya que “compra más de lo que vende”. En ese sentido, Uruguay debiera buscar la forma de sacar provecho.

Otro de los puntos destacados por el director del INI tiene que ver con que es necesario “no solo mirar lo que hoy se exporta sino lo que no se exporta y se podría llegar a exportar”. En ese rubro remarcó los alimentos procesados que podrían captar inversiones.

ORGANIZACIONES DE DD.HH RECHARON PROYECTO

(LA DIARIA)
Organizaciones uruguayas integrantes de la Asamblea Nacional de Derechos Humanos rechazaron el proyecto de ley impulsado por Cabildo Abierto para otorgar la prisión domiciliaria a procesados y condenados mayores de 65 años que se encuentren privados de libertad en cárceles. Esto beneficiaría a más de 20 represores que se encuentran cumpliendo pena en la Unidad 8 Domingo Arena por crímenes cometidos en la dictadura.
En un comunicado que difundieron este jueves, la Secretaría de Derechos Humanos del Pit-Cnt, la Federación Fucvam, la organización de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, la asociación de expresos políticos Crysol, Colectivos contra Toda la LUC, la Fundación Mario Benedetti, la Coordinación por la Autodeterminación del Pueblo Haitiano y Memoria en Libertad indicaron que se pretende “sustituir las penas de prisión efectiva, a las que han sido condenados varios criminales de lesa humanidad, por penas de prisión domiciliaria”.

“Tal sustitución supone desvirtuar groseramente la extrema gravedad de los crímenes cometidos, así como la importancia del cumplimiento efectivo de las penas de prisión, para la generación de las imprescindibles garantías de no repetición de tales delitos”.

Agregaron que varios de estos criminales “no sólo no han dado muestras del más mínimo arrepentimiento por los delitos perpetrados, sino que continúan negándose a revelar el paradero de las compañeras y compañeros, mantenidos hasta el día de hoy, en condición de desaparecidos”.

DETECTARON 169 CASOS Y HUBO 4 FALLECIMIENTOS

(SINAE)
Este jueves que se llevaron a cabo 10.078 análisis y se detectaron 169 nuevos casos de COVID-19. De éstos, 66 son de Montevideo, 19 de Canelones, 17 de Maldonado, 13 de Treinta y Tres, 12 de Tacuarembó, 8 de Durazno, 7 de Colonia, 7 de Rocha, 5 de Lavalleja, 4 de Paysandú, 3 de Florida, 3 de Rivera, 2 de Cerro Largo, 1 de Río Negro, 1 de San José y 1 de Soriano.
Se registraron 4 fallecimientos con diagnóstico de SARS-CoV-2 en el país y hasta el momento son 6.097 las defunciones con diagnóstico de COVID-19.
Actualmente hay 2.025 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 16 de ellas se encuentran en centros de cuidados críticos.
Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo de 2020 se han procesado 3.936.990 tests y se han registrado 395.964 casos positivos en todo el territorio nacional. De ese total 387.842 ya se recuperaron. Con excepción de Salto y Flores, en todos los demás departamentos se registran casos activos.