La sanducera Sofía Espillar preside la Junta Departamental de Montevideo

Sofía Espillar, al asumir la presidencia de la junta capitalina.

La Junta Departamental de Montevideo eligió el viernes 26 de noviembre a sus nuevas autoridades en una sesión que contó con la presencia de la intendenta, Carolina Cosse, y eligió presidenta a la sanducera Sofía Espillar Corbalán.
Nacida hace 25 años en el barrio cooperativo Covisap, de Vizconde de Mauá y Nº 6, estuvo vinculada al deporte desde su niñez con la participación en el voleibol de Fucvam, Pay Cap y finalmente en Allavena. “Hasta que a los 18 años me vine a estudiar a Montevideo. Hice abogacía un año y, a pesar de que tenía aprobadas casi todas las materias del primer año, no me hallaba y me cambié en 2015 a la Facultad de Ciencias Sociales. Me recibí este año de Licenciada en Trabajo Social”, relató a EL TELEGRAFO.
Como profesional, se desempeñó en el Plan Invierno a través del Programa Calle del Ministerio de Desarrollo Social, con personas en situación de calle.
Espillar recordó que desde joven estuvo vinculada a la militancia en Fucvam, “fundamentalmente en las jornadas de ayuda mutua que se hacen en otras cooperativas que se encuentran en proceso de construcción y después, en la Universidad, con la FEUU. De hecho, cuando me vine a Montevideo, mi primer casa fue el hogar estudiantil de Fucvam, que nos permite venir a estudiar a los hijos de cooperativistas de todo el país. Allí viví dos años y compartí la convivencia con jóvenes de otras partes”.
Posteriormente, “fui delegada por dos años de la licenciatura de la carrera por el orden estudiantil en el co-gobierno de la facultad, siendo claustrista y en las elecciones de la Universidad. Fue en la última campaña electoral, que la Lista 1001 me consultó para encabezar la lista y comencé una militancia a full. Así nuestra lista logró 4 ediles, porque veníamos de un período con un solo representante. Por lo tanto, el cociente de votos se incrementó y obtuvimos cuatro bancas en la Junta”.
Durante el pasado año integró las comisiones de descentralización y de asentamientos. “En este caso, trabajamos mucho en el territorio de Montevideo. Recorrimos asentamientos y tratamos de ser interlocutores de los vecinos ante los diferentes órganos departamentales y nacionales, con el Poder Ejecutivo. Articulamos, sobre todo con las empresas estatales, para hacer llegar las demandas de los habitantes. Fue un trabajo muy rico, conocimos realidades y atendimos la llegada de esos temas por la vía formal a la junta”.
Espillar señaló que “descentralización se encarga del anclaje territorial de los consejos vecinales y además, me tocó integrar la comisión de seguimiento de la Unidad Agroalimentaria de Montevideo (UAM)”.

Experiencia propia

La comisión recorrió “las zonas del cinturón de la ciudad, donde hay un número importante de asentamientos, que han crecido. Es muy necesario conocer el territorio y tener un vínculo con los consejos vecinales, los municipios y alcaldes, además de tratar de construir una política de cercanía para atender sus demandas”.
Subrayó que “en mi caso vengo de una familia de cooperativistas que estuvo años en el proceso de obtener un terreno y esperar la asignación de un préstamo para poder construir su casa. El año que viene llegarán a los 25 años y podrán comenzar a saldar su deuda. Por eso, no fue difícil comprender esas realidades y ver que hoy el acceso a la tierra para una vivienda digna sigue siendo un problema”.
Actualmente en su función de edila y presidenta de la Junta capitalina, “recorro asentamientos donde se inundan las casas y en pleno invierno deben ser desalojadas. Aprendimos que nunca hay que naturalizar estas situaciones, sino cuestionarlas y que puedan cambiar esas realidades”.
La edila explicó que “debemos manejar el concepto de hábitat que no es únicamente la vivienda, sino las condiciones en que viven las personas. Por ejemplo, se ha construido sobre un terreno contaminado y hemos tenido casos de plombemia en Montevideo. Es decir, es importante poder entender esas cuestiones para trabajarlas porque demuestra las carencias del acceso a la tierra a la población que tiene menos recursos”.
Según Espillar, “no es un problema puntual centralizado en las personas que construyen en esos lugares, sino estructural y que requiere de soluciones integrales. Para eso es necesario intercambiar con instituciones en red, que no dependan estrictamente de un ministerio en particular”.
Desde su experiencia profesionales, resaltó que “al momento de pensar en la generación de políticas públicas, no se puede pensar desde atrás de un escritorio, sino que la vinculación con organizaciones que tienen amplia trayectoria en la sociedad será necesaria para los logros. Y sin dudas, que los recursos serán necesarios para su ejecución”.
En este sentido, recordó que “no es responsabilidad del vecino saber cómo se ingresa un expediente y dónde tiene que ir para atender sus demandas. Tenemos un trabajo para profundizar y efectivamente generar una junta con anclaje en el territorio. Por eso, tal como dije en mi discurso de asunción, es mi objetivo lograr una junta de puertas abiertas con presencia en los barrios”.