Paysandú presentó trabajos con INAU en Encuentro Nacional de bibliotecas públicas

En modalidad virtual se llevó a cabo el Encuentro Nacional de Bibliotecas Públicas, una instancia a la que se convoca desde la Biblioteca Nacional y del que la Biblioteca Municipal José Pedro Varela no solamente participó con varios representantes sino que además realizó una presentación sobre un proyecto que lleva adelante junto a dos centros de INAU.
La directora de la Biblioteca Departamental, María del Carmen Pintos, recordó en diálogo con EL TELEGRAFO que estos encuentros tienen una larga trayectoria, al comienzo de manera informal, y de un tiempo a esta parte ya más institucionalizados.
“En esos encuentros generalmente se da una instancia de capacitación, una planificación para el próximo año las actividades que se van a realizar y también se presentan trabajos que realizan las bibliotecas”, explicó. En esta ocasión “considerábamos que podíamos mostrar un trabajo que no es común que se realice en las bibliotecas públicas, un proyecto que venimos trabajando con el INAU. Solemos trabajar con el INAU sobre todo con el Club Zorrilla, y ahora se unieron el Club Zorrilla y el Club Luciérnagas”, señaló.

PROYECTO

Pintos indicó que los clubes “habían empezado a hacer un proyecto sobre las abejas y nosotros nos sumamos dentro de nuestras posibilidades para enriquecer ese proyecto. Consistió en buscar información sobre las abejas y además lo que hicimos fue contactarnos con la asociación de apicultores de Paysandú para que vinieran a dar una charla y les mostraran a los chicos en qué consiste el trabajo que realizan”.
La directora señaló que este tipo de trabajos se enmarca en el nuevo perfil de las bibliotecas. “Desde hace un tiempo tratamos de trabajar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el 2030, que son 17 objetivos”, refirió. Agregó que ese proyecto en particular “lo vienen trabajando Juan Silva, Silvana Inda y Lourdes Rivero. Silvana y Lourdes son las referentes de la sala infantil y Juan del Espacio de Inclusión Digital, y además tiene su taller de dibujo; a fin de año vamos a hacer una exposición de todos los trabajos realizados en el año con estos clubes”.
En el encuentro participó además Natalia López, “que es la que más tiempo lleva en la biblioteca y es quien más conoce el órgano regulador de bibliotecas públicas, ella siempre participa de estas reuniones”.

REIVINDICACIONES

Pintos estimó que estos encuentros nacionales se hacen desde hace unos 40 años. “Empezaron con movimientos de bibliotecólogas que consideraban que había que capacitar a funcionarios de las bibliotecas, se fueron sumando. Después, con Tomás Lowy al frente de la Dirección de Cultura del MEC, se reúnen todas las bibliotecas públicas en Rivera, y a partir de ahí pasan a ser como más institucionales”, reseñó.
En estas instancias se fue avanzando sobre diferentes problemáticas que tenían las bibliotecas públicas, “se hacían encuentros regionales, encuentros nacionales una vez al año. Después mensualmente también se hacían reuniones en las cuales se iba planificando cuáles eran los puntos más débiles de las bibliotecas, o cuáles eran los temas más comunes entre todas, para después llevar a personas que capacitaran a esos funcionarios”. También fueron años de lucha por posicionar a las bibliotecas públicas en los departamentos, y se logró un avance significativo en el período en que Tomás de Mattos fue director de la Biblioteca Nacional. A partir de una iniciativa suya se creó la Ley de Bibliotecas Públicas, “esa ley existe, pero no está reglamentada, entonces como que no tiene vigencia”, dijo. La ausencia de esta norma hace que la realidad de las bibliotecas sea bastante heterogénea. “Cada departamento tiene su política, porque son gobiernos descentralizados, entonces todos tienen diferentes políticas en lo cultural y en todo lo demás. Lo que se trató fue la necesidad de tener un bibliotecólogo al frente de las bibliotecas, y a partir de ahí caminar”, expresó.
Pintos agregó que “en esa lucha seguimos, con las reuniones tratando de reglamentar esa ley, que todavía no se ha podido hacer. La Biblioteca Nacional tomó la posta de convocar las reuniones generales; siempre por problemas de locomoción fue complicado ir a esas reuniones. Llegó la pandemia, llegó el nuevo directorio y quiso movilizar otra vez las bibliotecas públicas. Nos reunimos todos los meses por Zoom y como cierre de año se hizo este Encuentro Nacional”.
De esta instancia participaron unas 32 personas representando a bibliotecas de 14 departamentos. “Siempre éramos uno o dos por biblioteca, el jefe o el encargado de la biblioteca con otro funcionario, claro, al ser presencial había que pagar traslados, estadía; ahora con esto de la tecnología se pudo ampliar a más funcionarios, entonces eso hizo a que participara más gente”, destacó.