Publicación del director de Comunicaciones de la intendencia causó revuelo en la oposición

El intendente Olivera aseguró que no removerá del cargo a Tauriño, la oposición reclama su cede

 

El Frente Amplio departamental, que aun no emitió un comunicado oficial, repudió las declaraciones del director de Comunicaciones de la Intendencia, Alfredo Tauriño, en la red social Facebook. El presidente saliente de la oposición a nivel departamental, Álvaro Guigou, ediles y el exsecretario general de la anterior administración, Federico Álvarez Petraglia, pidieron su renuncia o que el intendente tome medidas.
Nicolás Olivera dijo a EL TELEGRAFO que “en un par de horas recibí el llamado de mucha gente, pero la verdad es que durante todo el día de hoy (ayer) me encontraba en temas que son mucho más importantes para el departamento”, al referirse a las recorridas por las zonas afectadas por la sequía.

Sin embargo, señaló que “la primera pregunta que me hago es si yo hubiera escrito eso. Y la verdad es que no lo hubiera escrito. Después, cuando entramos en el análisis más fino, podemos decir que quien escribió lo hizo desde una cuenta de Facebook particular y cerrada. A su vez, en esa publicación no nombra a nadie”.
Consultado sobre el pedido de la oposición, que reclama que lo aparte del cargo, aseguró que “no, no lo voy a sacar por una publicación en Facebook. A ver, si seguimos en el análisis más fino podemos preguntarnos: ¿a partir de cuándo empezamos a censurar las opiniones de otro?”
Recordó que “cuando a mi me injuriaron, fui a la Justicia y allí presenté los descargos. Hasta ahora no los vi a los que se quejan”.

No está a la altura

El presidente saliente de la Mesa Departamental del FA, Álvaro Guigou, escribió en su cuenta de Facebook y reiteró a EL TELEGRAFO, que “poco me importa lo que exprese un personaje que hace un tiempo tenía como línea editorial, e descreimiento de la actividad política y resulta que después se vendió al vil precio de la necesidad por un puestito”.
El dirigente aseguró que le preocupa “si sus palabras representan al señor intendente Nicolás Olivera y a su gobierno. O es un acto más de la debilidad institucional y la falta de capacidad para gobernar”. Al referirse al contenido del mensaje, Guigou señaló que “es digno de un equipo de gobierno que no está a la altura del respaldo popular que recibió”.
En su posteo, Tauriño se refirió a quienes “reman contra la corriente, pero no se dan cuenta, están tan enceguecidos que les parece perfecto el criticar todo. Hacen de la crítica un deporte. Entre ellos se fogonean cada día un poquito más”, señala.

Relató que “no ven la realidad, no les importa la realidad, están convencidos que con su accionar en las redes les devolverá el bienestar que tuvieron por cinco años a costa del sacrificio del contribuyente. Siguen pensando que son los iluminados que poseen la verdad absoluta, se niegan a observar lo que ocurre a su alrededor. No ven que esta gestión municipal, sin ser brillante, es la mejor de los últimos años, se niegan a ver lo realizado e insisten con que las obras inauguradas son de su propiedad, cuando la mejor obra que inauguraron en el período pasado fue la Terminal de Ómnibus, gestionada y hecha por el gobierno de Bentos”.
El encargado de Comunicaciones agregó en su posteo que “quisieron engañar al vecino sanducero y lo hicieron pagar un sueldo de 70 mil pesos mensuales durante cinco años a un personaje para que creara perfiles truchos de Facebook, la gente no es tonta, no dijo nada pero cuando tuvo que actuar, actuó y los sacó sin miramientos”.

Relevancia política, no legal

El exsecretario general de la intendencia durante la gestión del FA, Federico Álvarez Petraglia, consideró que dichas declaraciones “son desafortunadas desde todo punto de vista”. Explicó que el director de Comunicaciones, “tiene una posición institucional, porque es el encargado de esa oficina, y debe ser ecuánime, en vez de hacer declaraciones de barra brava o militante de baluarte”.
Explicó que “además de todos los disparates que dice, hay un insulto gratuito. Por eso, en mis declaraciones en las redes emplazaba a que el intendente lo destituyera o al menos se manifestara públicamente sobre si, lo que dice Tauriño, es lo que piensa su administración. Porque insulta a más del 40% de la población de Paysandú que no votó a la fuerza política que gobierna. No hay problema con que la gente se oponga u opine sobre la gestión de Olivera. Ese es el libre juego de la democracia y el Partido Nacional, cuando estaba en la oposición, también lo hacía”.

Sin embargo, “desde el punto de vista penal, no veo relevancia penal sobre lo que dice. El artículo 149 bis y el 149 del Código Penal dice que los delitos de incitación al odio hablan de orientación sexual, religiosa o de género, pero no política. Acá, claramente, hay una incitación al odio a quienes piensan distinto. En mi opinión, no encajan en este artículo”.
Agregó que “tampoco hay difamación e injurias porque no identifica a nadie, de acuerdo a los artículos 333 y 334. No ofende a una persona determinada sino que es una difamación popular”.
Álvarez Petraglia diferenció que “sí tiene relevancia política. Pero no hay mérito en eso, porque tenemos que separar lo político de lo jurídico. Lo grave es su posición institucional y, a mi entender, no puede permanecer ni un minuto más como director. Se impone el cese inmediato por razones políticas”, concluyó.