Un concierto lleno de emociones

Patricia Techeira, Gloria Vivián y Dario Vega durante el concierto.

Con un muy buen marco de público, tuvo lugar en la Basílica Nuestra Señora del Rosario el concierto navideño organizado por la Comisión del Órgano Histórico. En un clima de alegría y reencuentro se presentó el grupo de músicos sanduceros integrado por Gloria Vivián (órgano), Laura Sarlo (órgano), Darío Vega (violín), Patricia Techeira (voz) y David González (voz), para ofrecer un variado repertorio donde la temática navideña ocupó un espacio central.

“Pertenecemos al grupo de privilegiados que nos encontramos hoy, en esta histórica Basílica, para escuchar un concierto”, comenzó diciendo el mensaje de bienvenida de la Comisión del Órgano, transmitido por Olga Fuletti. “Privilegiados, pues en tiempos complejos hemos sufrido pérdidas muy dolorosas, pero contamos con personas como Gloria Vivián, una de nuestras organistas, que en una reunión nos propuso: ¿Me permiten ustedes organizar un concierto para Navidad? ¡Vaya que sí! Nuestros espíritus necesitan este concierto, que reúne a músicos de Paysandú, que con ese talento tan especial que tienen los artistas para comunicarse entre sí, no dudaron ni un momento en sumarse y dedicar horas y horas a largos ensayos, para recrear, con el repertorio elegido, el clima navideño”. El mensaje anunció también que era posible que el órgano no sonara en todo su esplendor, ya que “a él, como a los humanos, lo ha afectado el aislamiento”. Y aunque hace poco tiempo el organero montevideano Jaime Camps hizo algunos ajustes al instrumento, “quizá no ha habido tiempo suficiente para lograr la puesta a punto”.

Otro motivo para sentirse privilegiados está en el apoyo permanente “de la comunidad religiosa de la Basílica, de la Intendencia de Paysandú y diario EL TELEGRAFO, miembros natos de la Comisión”.

El reconocimiento se extendió “a los anunciantes, los socios, los colaboradores de cada concierto, y toda la prensa de esta ciudad, a través de periodistas involucrados en nuestro quehacer”.

A través del la música, agregó el mensaje, se manifiesta en forma colectiva “la necesidad de agradecer la pertenencia a una ciudad heroica, cuyo legado debe continuar en las generaciones que nos siguen, a las que deseamos incorporar en estas labores culturales, pues también el órgano tiene que seguir sonando”.

Regalo de Navidad

En un primer segmento, se escucharon obras de Beethoven y Bach, tocados a cuatro manos por las organistas, y dos temas principales de bandas sonoras –“Doctor Zhivago”, y “La conquista del Paraíso”– interpretados por Vivián en órgano y Vega en violín. Luego, con la incorporación de las voces, se hizo presente la temática navideña. Acompañados por Gloria en el órgano, David González y Patricia Techeira cantaron “Detente viento”, de Héctor Pintos Tognola, con letra de Laura Micheti. Luego, a dúo o como solistas, ofrecieron versiones de “El nacimiento”, de Ariel Ramírez y Félix Luna; “Ha nacido el salvador”, también de Pintos Tognola; “Ave María”, de Charles Gounod; el anónimo “Esta nochebuena”, y “Cántico de Noel”, de Adolphe Adam. En este villancico hubo una sorpresa, cuando una pareja con un niño pequeño, representando a la Sagrada Familia, ingresó por el pasillo central del templo para sumar a la velada un pesebre viviente.
La pieza que vino después, “Adeste fidele”, reunió a todos los intérpretes, que luego bajaron desde las alturas del órgano para recorrer el camino hasta el altar cantando “Noche de Paz”. La idea, según se ha anunciado, era “tenerlos más próximos y agradecerles, en nombre de la Comisión y de todos ustedes, este regalo de Navidad”. La letra del villancico venía incluida en el programa, lo que permitió al publico cantar junto a los músicos. En este punto, como lo anticipaba también el mensaje, se pudo percibir “esa emoción colectiva que nos provoca escuchar cánticos navideños, con su mensaje de fe, de confianza en el futuro, de fraternidad y cordialidad”. Tras los calurosos aplausos, la velada culminó con un mensaje del párroco Ruben Avellaneda.