Florencia Parpal: alternativas ecológicas para el manejo integrado de plagas

Con la aprobación de su tesis de doctorado: “Síntesis de jasmonoides mediante reacciones de acoplamiento cruzado catalizadas por paladio” Florencia Parpal alcanzó un nuevo escalón en su formación académica y al mismo tiempo realizó un importante aporte científico al control integrado de plagas.

“Los insectos plaga son responsables de gran parte de la disminución en la producción agrícola y la persistencia de pesticidas en el ambiente ha llevado a buscar nuevas alternativas ecológicas para el control de plagas. Las plantas poseen compuestos químicos propios con la capacidad sistemática de aumentar las defensas y la resistencia contra los insectos plaga. El ácido jasmónico, una fitohormona secretada por plantas, es un ejemplo de ello”, explicó en su presentación.

Se toma como punto de partida, de esta investigación que, entre otros roles, “el ácido jasmónico puede disparar una respuesta defensiva cuando la planta está siendo dañada por herbívoros, provocando la liberación de señales químicas volátiles que atraen a enemigos naturales de las plagas. Este control biológico conlleva una disminución del uso de insecticidas”, detalló.

El trabajo de investigación desarrollado, que tuvo como tutores a los doctores Viviana Heguaburu y Enrique Pandolfi, se planteó como objetivo sintetizar el ácido jasmónico, en el laboratorio, para utilizarlo como herramienta en el manejo integrado de plagas.

“Estos compuestos químicos de la familia de los jasmonoides han presentado otros usos tanto en química medicinal como en cosmética y hay reportes de su utilización como anticancerígenos, antinflamatorios, antimicóticos, antibacterianos y antidepresivos y existen numerosas patentes que tienen que ver con el uso de las jasmonoides en perfumería y más recientemente con propiedades de antienvejecimiento”, relató Parpal, fundamentando el interés científico que genera esta fitohormona natural.

Manejo integrado de plagas

Acerca del manejo integral de plagas reseñó que surgió, en la década de 1970, como plantear una solución integral y alternativa al uso indiscriminado de insecticidas sintéticos y de un dañino impacto ambiental. “El manejo integral de plagas “es un conjunto de acciones que tratan de evitar y/o retrasar el impacto de las plagas en los cultivos. Es una lucha contra las plagas que implica un conjunto de elementos que combinan exigencias económicas, ecológicas y toxicológicas utilizando elementos de control biológico y respetando umbrales de tolerancia”, definió Parpal. En este contexto remarco que está demostrado “que la aplicación exógena de estos compuestos (jasmonoides) pueden llegar a inducir la síntesis de metabolitos secundarios que son herramientas naturales potentes para protegerse de los herbívoros y evitar que las plagas se instalen en el cultivo o al menos limitar el crecimiento de las larvas, etcétera”.

La utilización de técnicas de laboratorio para sintetizar y reproducir cadenas de estos compuestos a nivel del laboratorio tiene cada vez más interés ya que la obtención de estos compuestos en fuentes naturales es costosa y poco viable para utilizar en campo.

Formación científica en el interior

En la presente investigación se destaca que la realización de los procesos de trabajo en el Laboratorio de Química del Litoral del Centro Universitario Regional Litoral Norte en la Estación Experimental Dr. Mario A. Cassinoni en Paysandú, que cuenta con equipamiento de primera línea y referentes en la temática que acompañaron el proceso. Parpal remarcó su agradecimiento a la Universidad de la República por propiciar la oportunidad de formación académica. Asimismo agradeció el apoyo del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (Pedeciba), a la Comisión Sectorial de Investigación Científica (Csic) de la UdelaR, y a la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), al Laboratorio de Control Integrado de Insectos de la Universidade Federal do Paraná, Brasil –en el que realizó una pasantía durante el doctorado a través de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (Augm)–, a la Facultad de Agronomía por apoyo para los ensayos de campo y a la Facultad de Química y el Cenur Litoral Norte.

“Esta línea de trabajo se continuará trabajando con pruebas en ensayos a campo y laboratorio en nuevas condiciones y salvando las restricciones de investigación de impuso la pandemia”, mencionó Parpal en el cierre de la presentación.
El tribunal integrado por Dra. Ana Bellomo, Daniela Gamenara y Andrés González destacaron mucho la documentación de cada una de las etapas de trabajo y la descripción de los hallazgos y dificultades, celebraron el análisis, la biblioteca de compuestos y alentaron a dar continuidad al trabajo.