Habrá cinco casamientos en enero; algunas parejas desean ser casadas por el intendente

Mariana Mazzilli, encargada de Asesoría Jurídica de la Intendencia de Paysandú.

Tal como fuera informado por EL TELEGRAFO en su edición de la víspera, desde el pasado 1º de enero la Intendencia Departamental asumió competencias del Registro Civil que realizaba el Poder Judicial. Ahora es de su responsabilidad el registro de nacimientos, defunciones, reconocimientos y los casamientos.
Mariana Mazzilli, encargada de Asesoría Letrada, confirmó que el lunes 17 comenzarán a recibirse nuevas inscripciones para casamientos, tanto en la sede del Museo Histórico como en espacios privados seleccionados por los contrayentes, en cuyo caso deberán abonar timbres por valor de 23.000 pesos.
En principio se está trabajando en un espacio cedido por el Poder Judicial en la sede de Juzgados, pero posteriormente el Registro Civil instalará una oficina frente a la Intendencia, en la esquina de Zorrilla de San Martín y Sarandí, en la planta baja del edificio donde Antel había instalado una sala de videoconferencias. Como se sabe, en la planta alta estará la sede Paysandú de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.
Para enero, desde el lunes 17 en adelante, está prevista la realización de cinco matrimonios en la ciudad de Paysandú, trámites iniciados con antelación por el Poder Judicial. Quienes están habilitados, como oficiales de Registro Civil son el intendente Nicolás Olivera; el secretario general, Fermín Farinha; el encargado de la Oficina de Registro Civil, Gastón Desirello; y la responsable del área jurídica, Mariana Mazzilli.
Tras darse a conocer que el intendente departamental puede realizar casamientos, “han sido varias las consultas de parejas que quisieran que fuera el iIntendente quien los casara. Es algo muy novedoso. Hay una pareja gay, que probablemente se case en unos meses que expresó también ese deseo”, indicó Mazzilli.
La sala donde se realizarán casamientos en el Museo Histórico está siendo refaccionada. “En la pared que quedará detrás del escritorio donde se oficiará matrimonio civil, se colocará una enorme pintura, que ocupará prácticamente toda la pared, con un motivo gauchesco, que estaba en el Museo de la Tradición”. Por lo demás, “será sencillo el mobiliario, con un escritorio de época y sillas negras”, agregó.
Asimismo “se trabaja en mejorar el jardín del patio central del museo, porque pensamos que puede ser un lugar donde los recién casados podrán tomarse sus primeras fotografías”, dijo Mazzilli.
El departamento ha sido dividido en cuatro jurisdicciones, que están habilitadas por el Ministerio de Educación y Cultura son cuatro: ciudad de Paysandú y Porvenir; Guichón y Piedras Coloradas; Quebracho, Lorenzo Geyres, Chapicuy, Cerro Chato y Gallinal; y Tambores. Los alcaldes de Guichón, Quebracho y Tambores serán oficiales de Registro Civil y tendrán autoridad para realizar casamientos.