La Intendencia busca regularizar los puestos de venta en zonas de playa

Tras realizar la adecuación del lugar, ahora la intendencia quiere colocar un puesto de comida rápida en Paso de las Piedras. También otros tres en el Balnerario Municipal.

La Intendencia de Paysandú llama a licitación para la instalación de puestos de comida al paso (food truck de acuerdo a la denominación que se le da en el llamado), en el Balneario Municipal y en Paso de las Piedras. El objetivo final -informó José Manuel Galván, director de turismo- es que participen los que ya están brindando propuestas gastronómicas, de modo que puedan legalizarse.

En Paso de las Piedras prácticamente no hay servicios, por lo que se espera incorporar uno o dos puestos. Pero en el caso del Balneario Municipal -especialmente los fines de semana- hay varios puestos de venta de comidas, bebidas y snacks. “Precisamente, lo que buscamos es ordenar la venta, que todo aquel que ofrezca cualquier tipo de producto esté debidamente autorizado, con los permisos correspondientes”, dijo Galván.

“Inspectoría Territorial realizó el respectivo relevamiento para conocer la situación de cada uno. El llamado, concretamente, tiene por objetivo brindar la formalidad necesaria, de modo que cada vendedor no solamente esté autorizado sino que a su vez realice un aporte mensual que corresponda con su actividad comercial. Asimismo que cumpla con los requisitos de pago de tributos. Es decir, que todos esos puestos de venta tengan una actividad legal”, agregó.
“Claramente -subrayó- también queremos hacer hincapié en bromatología, en higiene, en la forma en que se producen y venden los artículos. Eso para la intendencia es clave”.

La intención de la Dirección de Turismo es “dar oportunidad hasta tres puestos por rubro. Como se aprecia no hay un interés en quitar posibilidades, pero si de organizar, de que prueben estar inscriptos en BPS, DGI y RUPE. Es algo que no se había hecho hincapié pero que nos parece clave. Que se le de posibilidades de venta a quienes tengan food trucks, pero que también se asegure a los potenciales clientes que se estará comprando en lugares con higiene certificada y además con personal cubierto por BPS y demás”.

Podrán vender refrescos, jugos, licuados, helados y agua mineral. No estará habilitada la venta de bebidas alcohólicas. También se podrán ofrecer snacks, comidas rápidas (panchos, papas fritas, sándwiches, helados y otros), golosinas, alfajores, galletitas. Se podrá colocar música “acorde al perfil de la zona” y brindar servicios de información general al turista.

La concesión del espacio será por lo que resta de la temporada estival, desde la notificación de adjudicación hasta el 15 de marzo del 2022, sin posibilidad de prórroga. En el caso del Balneario Municipal, la licitación no cubre el período de la Semana de la Cerveza, que este año será entre el 9 y 17 de abril.
Quien resulte adjudicatario deberá pagar un canon mensual en UI por la concesión del servicio, el cual no podrá ser inferior a 200 U.I. (1.032 pesos, a cotización de la víspera) en ambos lugares.

En cuanto a días y horarios, la licitación indica textualmente que “el servicio deberá funcionar en temporada de verano de jueves a domingos, incluyendo días festivos como Navidad, Año Nuevo y día de Reyes. El oferente indicará el horario de funcionamiento del servicio, que no podrá ser menos de 10 horas”. Empero, ninguno de esos días festivos está incluido en el período a concesionarse.

En cuanto al procedimiento de adjudicación “serán considerados como criterios orientadores, sin perjuicio de las facultades discrecionales de la Comisión Adjudicadora, las mejoras a introducirse en el espacio y en su entorno, el plan de negocios y la propuesta gastronómica, que contemple opciones saludables e innovadoras, el equipamiento, las actividades a desarrollar, los antecedentes del oferente, la garantía ofrecida”. En cuanto a la oferta económica “no resultará necesariamente un factor determinante de la adjudicación, teniéndose tan sólo como un elemento de juicio adicional a valorar”.
Las propuestas se recibirán hasta el viernes 4 de febrero, procediéndose a la apertura ese mismo día.