Ola de calor provocó muerte de gallinas; El MGAP recorre las granjas afectadas

Miles de aves muertas por el calor en las granjas avícolas.

Entre el viernes y el sábado, decenas productores avícolas de Montevideo y Canelones contabilizaron miles de muertes de aves, por las elevadas temperaturas que incidirá rápidamente en el costo del huevo, no así en el de la carne de pollo, en tanto la mayor cantidad de bajas se produjeron en la categoría de gallinas ponedoras.

El director nacional de la Granja, Nicolás Chiesa, informó que monitorean esta adversidad, con visitas a las granjas y solicitud de información a las gremiales que nuclean a los productores del rubro avícola, al igual que en otros sectores de la granja, precisó.
Durante la reunión del denominado Comité de Emergencia en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), este lunes analizarán la situación y el resto de los rubros productivos afectados por las elevadas temperaturas y falta de lluvias.

Entre las posibles medidas de apoyo a los damnificados, se encuentra la flexibilización en el pago al Banco de Previsión Social (BPS) de la cuota cuatrimestral que está próxima a vencer, cuotificar el pago de la cuenta de UTE de este mes y acceso a créditos especiales para utilizar el capital en recomponer la capacidad productiva.

Chiesa relató que conoce casos de productores que perdieron del 40 al 50% de sus gallinas, si bien es difícil cuantificar la cantidad exacta de aves. Entre ambos días, estiman miles de pérdidas de pollos o gallinas que pasaron la noche del viernes pero resultaron afectados.
Los productores del sector utilizan la tecnología disponible para que las aves soporten las altas temperaturas, como ventiladores para refrescar los galpones, aspersores de agua o el uso de una menor densidad de animales por metro cuadrado. Sin embargo, en los últimos días y noches el calor resultó muy intenso al punto que provoca estrés.

Otros incrementos

El precio del huevo podría incrementarse un 20%, pero no así la carne de pollo en el corto plazo, pese a esta adversidad. Las mortandades se produjeron a nivel de gallinas ponedoras, pero también en pollos en proceso de engorde para producción de carne y de gallinas reproductoras, por lo que se estima un faltante en unos 20 días aproximadamente, de pollitos bebé.
Chiesa definió en su cuenta de Twitter que ha sido “un día negro para la producción avícola de nuestro país. Condiciones ambientales extremas nunca vistas, que golpearon duro incluso con las medidas de mitigación que los productores realizaron. Desde el @MGAPUruguay instamos a los productores a informar el grado de afectación”. Cada gallina ponedora tiene un costo en el mercado de entre 5 y 7 dólares.

El diputado del Partido Colorado, Juan Carlos Moreno, dijo a EL TELEGRAFO que este problema afectó la producción “de más de 350.000 gallinas y pollos por la sofocación. Fue por el calor y la falta de una buena hidratación por la temperatura del agua. Algunas seccionales donde fueron afectadas las granjas con esta mortandad podría ingresar a la declaración de emergencia agropecuaria para recibir subsidios por parte del gobierno. Pero el lunes se terminará de definir el alcance del Fondo Agropecuario de Emergencia (FAE)”.