Refugiado venezolano positivo al COVID-19 estaba aislado en una carpa en el puente

El ciudadano refugiado venezolano abandonó las instalaciones del Puente Gral. Artigas en la tarde de este martes para trasladarse a bordo de un taxi al hotel donde realizará la cuarentena.

Un refugiado venezolano que ingresó por el Puente General Artigas resultó positivo para COVID-19, por lo que luego de permanecer en una carpa en las instalaciones de este paso fronterizo fue trasladado este martes de tarde en un taxi hacia un hotel de nuestra ciudad, en donde fue alojado para cumplir con la cuarentena requerida.

De acuerdo a la información recabada por EL TELEGRAFO, el ciudadano venezolano arribó a la cabecera del puente el viernes anterior, y se le realizó el hisopado como establece el protocolo. En tanto se aguardaba el resultado del PCR, esta persona pernoctó en una carpa –instalada en el lugar por el Batallón General Leandro Gómez–, mientras que la alimentación le fue proporcionada por el Mides, debiendo usar las instalaciones sanitarias del lugar, hasta las últimas horas en que fue instalado un baño químico. Si bien no fue posible obtener información de autoridad alguna de este paso fronterizo, la permanencia de este ciudadano habría generado inquietud entre el personal.

Consultado el director Departamental de Salud, Dr. Carlos Leoni, a propósito de esta situación en particular explicó que se trata de un caso asintomático que al llegar “se hizo el hisopado y después hubo que esperar el resultado, o sea que de pronto cuando estaba ahí todavía no era positivo”.
De acuerdo al protocolo vigente para COVID, cuando llegan los refugiados “para poder entrar tienen que hacerse el PCR, si es negativo pueden seguir” hacia su destino.

En este caso en particular, “ya está ubicado en otro lugar”, para cumplir la cuarentena. “Cuando son positivos tienen que estar 10 días desde que se les diagnosticó, a partir de que estuvo el resultado porque no tiene síntomas. Si él hubiese tenido síntomas, son 10 días a partir de cuando empezaron los síntomas”, explicó el jerarca. Acerca de por qué permaneció en el Área de Control Integrado (ACI) del puente, Leoni consideró que “estaría ahí esperando el resultado; si no tenés un resultado positivo no sabés si es positivo. La gente capaz vio que estaba ahí, pero el resultado no llega enseguida y menos ahora que estamos con problemas porque es impresionante la demanda (de tests), entonces, que puedas tener el resultado enseguida es imposible”.

Consultado acerca de cuándo se conoció el resultado, supuso que “habrá sido ayer y lo habrán tratado de ubicar, porque hay que encontrar un lugar, cómo lo trasladas y depende de la hora también”. Hay que tener en cuenta que si el resultado se conoció en horario nocturno, esta tarea “no es sencilla”, consideró.
Leoni remarcó que al tratarse de “un asintomático, generalmente no te das cuenta si no tenés un resultado. Es lo que pasó, demoró, no tenían el resultado y cuando llegó debe haber sido anoche”.

Una vez que se diagnostica, Leoni aclaró que “si la persona tiene una casa en Paysandú va para su casa, si tiene familiares o amigos que lo reciban va para sus casas; si no tiene síntomas de internación va para una casa habitación, si no es uruguaya habrá que buscarle una solución”, como en este caso.
Este hotel en el que Cecoed alojó el ciudadano venezolano, “ya está preparado; toman la gente con COVID porque tienen toda un ala especial con entrada por otro lado, tiene todo el protocolo para poder recibirlo y lo saben tratar; es como si estuviera en una casa”, puntualizó.

Finalmente, Leoni dijo que es raro que un refugiado venezolano haya resultado positivo, pues cuando llegan a nuestro país ya han caminado miles de kilómetros y en ese extenso recorrido ya han contraído la enfermedad por lo que al arribar a Uruguay ya están inmunizados.