Hay más de 4.000 casos activos de COVID-19 en lo que va del mes, pero promedio semanal desciende

Con los 231 casos nuevos de ayer, Paysandú llegó a los 4.022 casos activos, un número que puede despertar cierta preocupación, si tenemos en cuenta que apenas iban 16 días del mes de febrero, cuando durante todo enero fueron más de 6.000. También hubo dos fallecimientos con diagnóstico de COVID-19, un hombre internado en el CTI de Comepa de 69 años, con muchas comorbilidades, y una mujer de 101, que falleció en su domicilio. En este último caso se trataba de una persona que, por lógicas causas de su avanzada edad, también tenía varios problemas de salud agregados.
En cuanto a las internaciones en CTI hay 3 en Comepa y 3 en el Hospital, manteniéndose prácticamente igual el número, mientras en las salas COVID se puede ver un descenso, ya que hay 9 en el Hospital y 5 en Comepa.
“Es un panorama que puede parecer complicado, pero si vemos los promedios semanales podemos observar que hay un leve descenso”, observa el director departamental de Salud Carlos Leoni. “La semana pasada teníamos un promedio de 247 contagios diarios, y esta semana seguramente no llegaremos a eso. Es una baja muy leve, pero seguimos por ese camino”, agregó.
Con respecto al comunicado sobre las vacunas de refuerzo para personas mayores e inmunodeprimidas Leoni aclara que la cuarta dosis ya estaba para algunos, pero que en unos días será para todos los mayores de 70 años, de 50 con comorbilidades y personas con síndrome de Down. Al preguntársele sobre si después ese refuerzo vendrá para todo el resto de la población, Leoni respondió que se trata de una decisión científica, que no habría que asegurar totalmente. Que no hayan colocado entre los grupos a reforzarse al personal de Salud puede ser un indicio de que, por ahora, el refuerzo no será para toda la población.