Adjudicaron primera etapa para planta de tratamiento de aguas residuales

Raúl Montero Gustá, Nicolás Olivera, Fermín Farinha.

El presidente de OSE, Raúl Montero Gustá, junto al intendente departamental Nicolás Olivera, anunció ayer en Paysandú la adjudicación de la obra de construcción de pozo de bombeo principal, impulsión y primera etapa de planta de tratamiento de aguas residuales, más la operación y mantenimiento de ambas instalaciones, por un monto superior a los 14 millones de dólares.
Suplantará a la actual planta de tratamiento de aguas residuales, que es de vertimiento directo, y será construida al sur de la misma. Este proyecto ya había sido licitado en 2020 (licitación 20641), pero luego fue anulado por OSE. El año pasado se convocó la licitación pública 21.940, cuya apertura se realizó en setiembre pasado y tras cumplir el proceso interno de adjudicación, se otorgó a la empresa Espina Obras Hidráulicas.
“Diría que es la obra más importante que OSE realizará en Paysandú desde la fundación del servicio (de agua potable y saneamiento) en 1917 (la actual planta de agua potable fue inaugurada en 1975)”, dijo Montero. “En aquella primera vez también se fundó el saneamiento original en Paysandú. Así que claramente, después del esfuerzo fundacional, el siguiente hito que vivirá la ciudad es este”, subrayó.
“Hasta ahora lo que hemos escuchado han sido buenas intenciones, ideas o avances, pero lo que hoy podemos anunciar es una concreción”, destacó en tanto Nicolás Olivera.
“Es una mala señal que se da que el organismo ha demorado demasiado en dar este paso; tómenlo como un pedido de disculpas. Pero han ocurrido muchas dificultades desde económicas, burocráticas y aspectos externos. Las empresas que iban a postularse no podían tener respuesta de las casas centrales que producen las bombas y los equipos debido a la pandemia; nadie se animaba a dar un precio, los fletes se multiplicaron por diez”, agregó Montero. Y aseguró que “lo antes posible estaremos aquí en Paysandú firmando el contrato. Ya no es una promesa. Ahora queda la firma y comenzar la obra”.
El intendente Olivera aseguró además que “somos socios con OSE”, haciendo referencia que a partir de que los servicios avanzan en agua o saneamiento, a la Intendencia le permite continuar con obras en infraestructura, pluviales, cordón cuneta o calles.
En presupuesto a invertir será de “unos 600 millones de pesos uruguayos, alrededor de 14 millones de dólares; hay una parte en pesos, otra en dólares y otra en euros”.
Montero Gustá, quien estuvo vinculado a OSE entre 1986 y 2009, los últimos años como jefe departamental en Durazno, departamento donde entre ese año y hasta 2020 fue director de Obras de la Intendencia de Durazno, aseguró que “vamos a seguir peleando porque más y más sanduceros cuenten con el servicio de alcantarillado sanitario como decimos nosotros. Alguna otra Administración hablaba que saneamiento era todo, incluyendo pozos negros. A mi me gusta denominarlo alcantarillado sanitario. Porque era conformista decir que todo el mundo tenía saneamiento, porque disponía de alguna forma sus aguas servidas. Esto es diferente, es lo que la población merece”.
“Vamos a cumplir con respetar el medio ambiente”, subrayó el presidente de OSE y además anunció que “como lo conversamos con el presidente vamos a continuar haciendo más obras de saneamiento en Paysandú”.
El plazo total de ejecución de los trabajos se divide en los relacionados con la obra (proyecto y obra), que será de 655 días calendario hábiles para la construcción, contabilizados a partir de la fecha del contrato y hasta la fecha del Acta de Recepción Provisoria; y los trabajos relacionados con la Puesta en Marcha y con la Operación y Mantenimiento, de 820 días calendario contabilizados a partir de la fecha del Acta de Recepción Provisoria Parcial de las Obras Civiles”.